Elementos curriculares que rigen la calidad educativa en estudiantes de ingeniería agroforestal, URACCAN Nueva Guinea 2015-2017

Álvarez Taylor, Roger and Florez Mondragón, Keyla Merary and Calero Borge, Wilson A. (2019) Elementos curriculares que rigen la calidad educativa en estudiantes de ingeniería agroforestal, URACCAN Nueva Guinea 2015-2017. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Elementos curriculares que rigen la calidad educativa en estudiantes de ingeniería AGROFORESTAL.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

Para analizar los elementos curriculares que rigen la calidad y pertinencia educativa, en estudiantes activos, egresados y graduados de la carrera de ingeniería agroforestal, en URACCAN, se desarrolló el estudio bajo un enfoque cualitativo, fundamentado en diferentes etapas desde la recopilación bibliográfica hasta la aplicación de entrevistas abiertas y desarrollo de grupo focal. Las unidades de análisis fueron constituidas por autoridades académicas, docente involucrado en procesos de elaboración, revisión y actualización del currículum de ingeniería agroforestal, así como estudiantes activos de tercer año, egresados, graduados y representantes de instituciones empleadoras. El proceso de selección respondió a diversos criterios para la obtención de información. Los resultados indicaron que URACCAN es una institución educativa con logros pertinentes de prestigio y confiabilidad, se destaca la calidad del currículum de agroforestal, satisfaciendo procesos de articulación dado en diferentes etapas, lo cual efectúa planteamientos teóricos en relación al tema; sin embargo se señala la necesidad de adecuar estrategias y metodologías que favorezcan aprendizajes significativos de acuerdo a las demandas sociales en el mercado laboral. La carrera de agroforestal es pertinente desde sus fundamentos curriculares, favorecida por las características de la región y la filosofía institucional de la universidad; aunque faltan aspectos por mejorar vistos desde el desempeño laboral de los profesionales, por lo cual se recomienda enfatizar la operativización del currículum, al desarrollo de prácticas, contenidos y asignaturas elementales de la carrera, para permitir obtener conocimientos científico- técnicos de la especialidad, contextualizados a las demandas y tendencias de la región.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Currículum Educación Superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 05 Nov 2019 01:31
Last Modified: 05 Nov 2019 01:31
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/952
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item