Acceso a la Educación Superior de Bachilleres del Instituto Cristo Rey, Nueva Quezada, 2013- 2016

Pérez Oporta, Jarin Lenin (2019) Acceso a la Educación Superior de Bachilleres del Instituto Cristo Rey, Nueva Quezada, 2013- 2016. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Acceso a la Educación Superior de Bachilleres del Instituto Cristo Rey, .pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Share Alike.

Download (1MB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

La presente tesis describe los factores que inciden en el acceso a la educación superior de los bachilleres del Instituto Cristo Rey, de la comunidad Nueva Quezada, en el municipio de El Castillo Rio San Juan, en el periodo 2013-2016, tuvo como objetivo identificar los factores que incidieron en el acceso, las oportunidades de acceso para el estudiantado y el impacto que genera a la comunidad. Se utilizó una metodología de cara a los objetivos propuestos. El enfoque de este estudio es cualitativo, pues se aplicó entrevistas a los sujetos de la investigación y grupos focales para recopilar la información necesaria para fundamentar la misma. Los datos obtenidos de los instrumentos se analizaron bajo la perspectiva cualitativa y descriptiva. En este estudio se constató que los bachilleres no acceden en primera instancia por la lejanía de las universidades y esto incurre en gastos económicos elevados en comparación a sus escasos ingresos, además los bachilleres reciben pocas oportunidades de ingreso y los que las reciben las desaprovechan. Este problema genera un impacto que afecta al estudiante en su vida personal porque tendrá repercusiones en el futuro y a la comunidad en su desarrollo general, esta situación trasciende a otros niveles debido a que el país se ve afectado porque no desarrollan políticas educativas para llevar la educación a todos los sectores del país. La actitud de los bachilleres hacia la educación superior y la negatividad de algunos padres de familia en apoyar a sus hijos son factores que obstaculizan el ingreso a las universidades. Por tanto se debería hacer conciencia al estudiantado para que continúe con sus estudios superiores. Así mismo se debe orientar al discente continuar los estudios con actitudes emprendedoras para superarse por sí mismo en el ámbito académico y laboral.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al título de Máster en Docencia Universitaria
Uncontrolled Keywords: Acceso a Educación Superior, Recursos económicos, Oportunidades, Impacto social, ingreso
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 23 Sep 2019 18:25
Last Modified: 23 Sep 2019 18:25
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/827
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item