Comportamiento de niños/as abandonados/as del barrio La Esperanza Municipio de Waslala RAAN 2006

Sevilla Cruz, Doris Lea and Martínez Rocha, Rubí (2007) Comportamiento de niños/as abandonados/as del barrio La Esperanza Municipio de Waslala RAAN 2006. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Doris y Rubí.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (35MB)

Abstract

La presente es una investigación sobre el comportamiento de niños/as abandonados/as del barrio La Esperanza municipio de Waslala Región Autónoma Atlántica Norte, en el año 2006. Con la finalidad de identificar las principales actividades que realizan. Describir las formas de comportamiento en el hogar, escuela y comunidad, y los efectos que provoca el abandono de dichos niños/as. Esta investigación servirá para que en el futuro aquellas personas interesadas en trabajar en función de dar respuestas a esta problemática la retomen como punto de partida debido a que se encuentran plasmados aspectos concretos de la realidad en que viven estos niños/as. La metodología utilizada fue a través de entrevistas a niños/as docentes y sus familiares. Así como la observación directa de las diversas actividades que realizan, es una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo. Los principales resultados reflejan que niños/as abandonados/as trabajan desde temprana edad exponiéndose al peligro ellos/as presentan un comportamiento hostil en la familia, escuela y entorno social. El abandono de niños/as provoca efectos negativos en la familia, escuela y comunidad entre ellos se pueden mencionar desnutrición diferentes tipos de enfermedades desarrollo físico lento, baja autoestima, bajo rendimiento académico, abandono de sus clases entre otros. Lo que permite dar ciertas recomendaciones a las instituciones y organismos existentes en el municipio tales como que el gobierno municipal en coordinación con el gobierno central implementen fuentes de empleo para mejorar las condiciones de vida de las familias Que el MINSA establezca una clínica especial donde brinde atención psicológica. Que el MINED capacite a docentes para que brinden atención especial a niños/as abandonada/as que presentan problemas de aprendizaje y de comportamiento. Esta investigación servirá de referencia tanto a estudiantes universitarios como a docentes de la educación superior tanto a nivel nacional como regional y municipal para que en el futura puedan aportar a las búsqueda de estrategias apropiadas en beneficio de estoy niños y logren desarrollarse en un ambiente adecuado

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al Título de Licenciada en Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local
Uncontrolled Keywords: Niños abandonados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 11 Feb 2019 20:05
Last Modified: 11 Feb 2019 20:05
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/642
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item