Salgado Inglesh, Romel and Abraham Watson, Morazan and Hodgson, Silvano (2023) Deserción escolar modalidad multigrado bilingüe de la comunidad de Company Creek, municipio Desembocadura Río Grande, RACCS. Diploma thesis, Universidad de las Región Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
![]() |
Text
Deserción escolar modalidad multigrado bilingüe de la comunidad de Company Creek, municipio Desembocadura Río Grande.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (5MB) |
Abstract
En esta investigación, tiene por título "Deserción escolar modalidad multigrado bilingüe de la comunidad de Company Creek, municipio Desembocadura Rio Grande". La deserción escolar, un fenomeno en la cadena del abandono escolar, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. Sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles. La deserción, afecta mayoritariamente a los sectores vulnerable y a la población rural. Por lo tanto, estas situaciones ocurren por diferentes factores como: fenómenos naturales, recursos económicos, y la estrategia de enseñanza. Además, el propósito de esta investigación, consistió en analizar los factores que incide en la deserción escolar de los estudiantes de 1º y 2º de multigrado. Por consiguiente, para la recolección de datos se aplicó los instrumentos y técnicas de entrevista, grupo focal y guía de observación, que permitió identificar y describir los factores que influyen en la deserción escolar. De esta manera, la importancia de esta investigación fue un análisis descriptivo con enfoque educativo cualitativo para proponer estrategia pedagógica, para la permanencia de los estudiantes en la escuela. Asimismo, fortalecer la retención escolar de los estudiantes en la comunidad. Por lo tanto, la perspectiva pedagógica es la que da cuenta del funcionamiento de la escuela como productora de desercion escolar. A través de la investigación contribuyó a fortalecer la permanencia escolar y promover un sistema educativo pertinente y calidad. En conclusión, el fenómeno educativo que se relaciona con el fracaso escolar una situación que afectan a la eficiencia del sistema educativo. Por tanto, se debe detener la deserción escolar ya que este es un proceso lento y en el que cobra importancia las soluciones individuales. El cual debe proponer ciertas acciones para que el sistema pueda prolongar los años de educación.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Additional Information: | Licenciatura en pedagogía con mención en Educación |
Uncontrolled Keywords: | 1. Deserción escolar 2. Estrategia pedagógica 3. Sistema educativo 4. Permanencia escolar 5. Fenómeno educativo |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Pedagogía con mención en Educación |
Depositing User: | Gladys Wong |
Date Deposited: | 04 Jun 2025 22:51 |
Last Modified: | 04 Jun 2025 22:51 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2669 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |