Factores socioeconómicos y pedagógicos que influyen en la deserción escolar de la modalidad de multigrado en la escuela Rural de Wany sector 1 municipio de Siuna 2004 al 2005

Ortiz Salgado, Juana del Carmen and Talavera Larios, Dominga and Argüello Mendieta, Julia del Carmen (2006) Factores socioeconómicos y pedagógicos que influyen en la deserción escolar de la modalidad de multigrado en la escuela Rural de Wany sector 1 municipio de Siuna 2004 al 2005. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
JUANA DEL CARMEN ORTIZ SALGADO0001.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (21MB)

Abstract

La presente investigación aborda los factores socioeconómicos y pedagógicos que influyen en la deserción escolar de la modalidad multigrado en la escuela Rural Nuestro Señor de Fátima ubicada en Wany sector uno. El principal objetivo es el de analizar los factores socioeconómicos y pedagógicos que influyen en la deserción escolar además de describir la metodología empleada por la maestras en la modalidad de multigrado Las técnicas utilizadas para la obtención de la información fueron las observaciones de clases, entrevistas y la revisión documental. Este no es un problema unilateral en donde sólo intervienen los estudiantes o los docentes sino que se toman en cuenta también a padres de familia, el ministerio de educación cultura y deportes y la comunidad en general dado que su complejidad implica el involucramiento de todos La modalidad de multigrado en la escuela Nuestra Señora de Fátima Wany sector uno, se aplica por un requisito de mantener la matrícula mínima de cuarenta alumnos en el aula de clases sin tomar en cuenta el nivel académico del alumno incluso de edad al que después se organiza atendiendo la capacidad cognoscitiva presentándose combinaciones o variantes que son atendidas por un solo maestro/a. En el periodo 2004 iniciaron en la modalidad de multigrado 76 alumnos 24 mujeres y 52 varones y terminaron 45, 19 mujeres y 26 varones y en el año 2005 iniciaron 8, 38 mujeres y 43 varones y terminaron 60, 22 mujeres y 38 varones alumnos. Estos alumnos iniciaron sus estudios, pero debido a problemas socioeconómicos y pedagógicos entre otros se retiraron y no pudieron concluir el año escolar.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: 1. Factores 2. Socioeconómicos 3. deserción escolar 4. Pedagógicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Historia
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 10 Apr 2025 16:06
Last Modified: 10 Apr 2025 16:06
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2568
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item