Técnicas en ortografía acentual en el proceso de enseñanza aprendizajes en las y los estudiantes del noveno grado del instituto Parroquial San Francisco de Asís Siuna, RACN, 2014

Muñoz López, Angelina and Suárez García, Paulina and Zelaya Avalos, Alina (2015) Técnicas en ortografía acentual en el proceso de enseñanza aprendizajes en las y los estudiantes del noveno grado del instituto Parroquial San Francisco de Asís Siuna, RACN, 2014. Diploma thesis, Universidad de la Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense.

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Abstract

El presente trabajo de investigación acción tiene como tema técnicas en ortografía acentual, el cual está apoyado en diferentes estrategias, para transformar el aprendizaje en las y los estudiantes en el noveno grado. El objetivo de este trabajo es facilitar técnicas en las y los estudiantes implementando estrategias para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en ortografía acentual. Los estudios realizados en esta investigación acción son: entrevista con docente, directora, estudiantes, padres y madres de familia, prueba diagnóstica a las y los estudiantes, practicas de lectura y escritura fuera y hora de clase. Sabemos que todo proceso de aprendizaje pasa por un ejercicio de construcción de conocimiento en relación con la ortografía es evidente que para lograr sus dominio es vital la participación de esta facultad. La visión de la comunicación oral y escrita es válida en el proceso formativo de los futuros profesionales en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. La ortografía continúa siendo sin duda, un asunto importante, lo es en especial en el proceso de aprendizaje para la adquisición de la habilidades y destrezas necesarias, donde cada estudiante tiene la oportunidad de escribir en práctica del ejercicio de formación profesional. Sin embargo en la actualidad existe una preocupación a nivel de latino américa acerca de la seriedad del problema ortográfico, ya que hay un porcentaje de estudiantes que no asimilan correctamente la escritura de las palabras del idioma español. En nuestro país existen problemas en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de ortografía por diferentes indoles ya sea puntual, literal y acentual, la educación en nuestro país es un reto que tiene el ministerio de educación teniendo como objetivo mejora la calidad educativa con más y mejores maestros. Las causas que afectan el proceso de aprendizaje a las y los estudiantes son; poca motivación de docente como en las los estudiante, poco apoyo de padres y madres de familia, pocas implementaciones de técnicas y estrategias en la aplicación de los contenidos. Unas de las dificultades que enfrentan a diario las y los docente en diferentes escuelas con las y los estudiantes es la faltas de acentuación correcta de la palabra, puesto que estos llegan de la primera a la secundaria presentando deficiencia en el aprendizaje ortográfico. Es por eso que nos enfocamos a la realización de esta investigación acción basada a la asignatura de lengua y literatura, lo cual consistió en la aplicación en ortografía acentual permitiendo obtener información de manera confiable donde logramos obtener resultados efectivos.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: 1. Ortografía acentual 2. proceso de enseñanza 3. Estudiantado
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 11 Apr 2025 17:08
Last Modified: 11 Apr 2025 17:08
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1559
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