Aplicación de reglas generales de acentuación en 8° grado de educación a distancia centro Isabel Amador, comunidad Dipina central I semestre RACCN- 2016.

Granados Gómez, Eddlyn Antonia and Marin López, Jiomar Antonio (2016) Aplicación de reglas generales de acentuación en 8° grado de educación a distancia centro Isabel Amador, comunidad Dipina central I semestre RACCN- 2016. Diploma thesis, Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Investigación Acción Eddlyn y Jiomar.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Se están viviendo en la enseñanza tiempos difíciles en los que el desarrollo del pensamiento científico, creador y humanista, es como un pilar de extraordinaria importancia, para buscar soluciones rápidas a los problemas más anunciantes de nuestro pueblo. Se necesitan hombres y mujeres capaces de contribuir al desarrollo del país, para salir de la difícil situación por situaciones problemáticas de la vida práctica. La enseñanza, en especial de la Lengua Española, desempeña un papel preponderante en el logro de este propósito, se ha tenido en cuenta como una asignatura de las llamadas "priorizadas" y en cada fase de perfeccionamiento de la Educación se considera como una asignatura básica (MINED, 2009). Lengua y literatura es una asignatura, que se prioriza por la importancia que tiene en la formación integral de las nuevas generaciones, la cual se ve obligada a un constante y profundo perfeccionamiento, por el papel que desempeña en la formación de los educandos, pues contribuye a la preparación para su vida laboral, económica y social, de manera que dispongan de sólidos conocimientos lingüísticos, que les permitan interpretar avances de la ciencia y la técnica (Urrian 1985). Debido a todo el perfeccionamiento de la enseñanza, esta asignatura debe adecuarse a las nuevas condiciones sociales, por lo que busca un cambio en la metodología y en la actitud de maestros ante el proceso de aprendizaje, así como el papel protagónico del escolar donde sea él, en gran medida, el que encuentre el conocimiento. Al referirse a la educación es ineludible remitirse a la clase, se trata en ellas de lograr que los docentes dominen el diagnóstico integral de sus escolares, y a partir de sus necesidades, intereses y potencialidades, inculcarles los principios morales, los conocimientos prácticos, lo que requiere de una correcta preparación y motivación hacia su profesión. En el proceso de enseñanza- aprendizaje ocupa un lugar cimero la clase de Lengua Española para el desarrollo de la personalidad, al lograr que los escolares asuman una participación activa en el proceso de desarrollo de su vida futura y profesional (Rabazo & Moreno, 2005). Un componente de vital importancia en esta disciplina lo constituye la ortografía, que es valorada como la capacidad de respeto al código de la escritura, no escapa de ser un problema que atacó al mundo de ayer, ataca al de hoy, y al de mañana, si no se lleva con seriedad, una clara y profunda toma de conciencia ortográfica. Es de vital importancia el trabajo sistemático con ella, pues esta constituye un problema complejo en el aprendizaje de los escolares en todos los grados y niveles de enseñanza de Nicaragua y del mundo y a pesar del empeño de los pedagogos y lingüista, las deficiencias continúan (Rabazo Moreno, 2005). La misma puede constituir un problema mientras no haya disposición de enfrentarla, requiere de la implicación de los docentes y los escolares y el complejo de estrategias adecuadas de aprendizaje para que se logren alcanzar de forma creativa los hábitos y habilidades en la escritura correcta de las palabras (Rabazo Moreno, 2005).

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Ciencias de la Educación Reglas de acentuación Español
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 11 May 2022 17:32
Last Modified: 11 May 2022 17:32
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1459
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item