Smith García, Delfina del Carmen and Siles Gómez, Lidia Ruth (2014) Aprendizaje de estudiantes del primer ciclo colegio Rayito de Luz dos, Rosita, 2013. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Monografía Delfina y Lidia.pdf - Other Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Abstract
La presente investigación se realizó para analizar los factores que influyen en el aprendizaje integral en los y las estudiantes del primer ciclo en el Colegio Rayito de Luz II, año 2013 con el propósito de proponer acciones educativas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del primer ciclo en colegio Rayito de Luz II. Este estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo descriptivo porque permite describir hechos o situaciones de la vida con el enfoque etnometodológico porque se centra en el desenvolvimiento y realización de un gran proceso, describir los factores pedagógicos y socioeconómicos que afectan el aprendizaje de los y las estudiantes del primer ciclo en colegio Rayito de Luz II año 2013. Los informantes claves para la realización de esta investigación fueron niños, niñas, padres y madres de familia y docente. Las técnicas utilizadas en esta investigación fueron la observación y entrevistas directas. Los resultados obtenidos en esta investigación, reflejan que en la enseñanza aprendizaje para este nivel atendido, se implementan métodos y técnicas, las cuales no están siendo aplicadas correctamente es decir, la docente no las adecua al nivel de asimilación de los educandos, el grupo atendido se encuentra en situación de extra edad, donde hay niños/as y adolescentes con diferente desarrollo, tanto cognitivo como en relación a edades. Se observó que no hace uso de recursos del medio para la elaboración de materiales didácticos donde propicie la manipulación concreta de diferentes objetos que estimule el interés y motivación de los estudiantes. Se constató que cuando un niño/a no es integrado oportunamente a clases para que reciba la etapa inicial del ciclo escolar, produce un retraso en éstos, en cuanto al desarrollo de conocimientos y habilidades necesarias durante todo el resto de años lectivos. Por esta razón, es necesario el acercamiento de los padres y madres de familia a la escuela, sensibilizarlos para que se preocupen por la educación de sus hijos, también se hace necesaria la disponibilidad e interés de los educadores y educadoras, de hacer uso de la creatividad que les permita facilitarles a los estudiantes la construcción y formación de conocimientos significativos para la formación integral de su personalidad.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Proceso de aprendizaje Ciencias de la educación |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 05 Nov 2021 17:01 |
Last Modified: | 05 Nov 2021 17:01 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1347 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |