Participación de padres, madres de familia, Instituto Nacional Fernando Espinoza Loza décimo grado B 2012

Paiba Barberena, Norma Teresita and Trujillo Hernández, Luby Aleyda (2013) Participación de padres, madres de familia, Instituto Nacional Fernando Espinoza Loza décimo grado B 2012. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Norma y Luby.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio de la participación de padres y madres de familia del décimo grado del Instituto Nacional Fernando Espinoza Loza, del año 2012, tiene como finalidades: Identificar la aplicación de estrategias que promueven y fortalecen la participación de padres y madres de familia, describir factores que inciden y destacar resultados que surgen en el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo retrospectivo, ya que se producen datos del año 2012, participaron quince padres y madres de familia, quince estudiantes y siete docentes, un director y una consejera, la información fue obtenida a través de la aplicación de entrevistas, grupos focales y observaciones. En cuanto a los hallazgos, la investigación señala que la aplicación de estrategias no es efectiva, los factores que afectan son: la deficiente comunicación entre el núcleo familiar y escolar, no es evidente el interés de padres y madres de familia por apoyar en las tareas educativas, bajo nivel educativo que tienen la mayoría de padres y madres, las responsabilidades laborales afecta la asistencia al centro educativo, no tienen tiempo para ayudar a las y los estudiantes en las tareas orientadas y los bajos ingresos económicos de las familias no les permite cumplir actividades en las que tienen que contribuir en el proceso educativo, obteniendo la poca asistencia de los padres y madres de familia, los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes no son satisfactorios porque no cumplen con las tareas orientadas, además, muestran un comportamiento reactivo en el centro. Los resultados de esta investigación aportaran información para los padres y madres de familia, estudiantes, docentes, directores, instituciones y ONG´s, interesados en contribuir con la comunidad educativa para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del fortalecimiento e integración de Padres, madres de Familia y la población estudiantil.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Enseñanza aprendizaje Padres de familia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Pedagogía con mención en Educación
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 07 Sep 2021 16:12
Last Modified: 07 Sep 2021 16:12
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1341
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item