Prácticas culturales de la población indígena mayangna de la comunidad de Sakalwas municipio de Bonanza 2013 - 2014

Robins Lino, Jarol and Davis Huete, Benjamín Gustavo (2014) Prácticas culturales de la población indígena mayangna de la comunidad de Sakalwas municipio de Bonanza 2013 - 2014. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Jarol y Benjamín.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (624kB)

Abstract

La presente investigación se enmarca en las prácticas culturales de la población indígena Mayangna de la comunidad de Sakalwas Municipio de Bonanza, también se abordó las incidencias de las prácticas culturales, la población y la práctica cultural, las prácticas culturales ancestrales con la actualidad y luego haciendo una valoración sobre las incidencias de las prácticas culturales en las condiciones sociales dentro de la comunidad. Para llevar a cabo este estudio empleamos una metodología que nos diera respuestas a las incógnitas las cuales son entrevista y la observación. La investigación se llevó acabo en la comunidad de Sakalwas del municipio de Bonanza Región Autónoma Atlántico Norte RAAN, el cual esta basado en un estudio cualitativo con enfoque etnocultura en donde se da una descripción de las práctica culturales que presentan la población de la comunidad de Sakalwas. Para la recopilación de la información aplicamos técnicas de herramientas como entrevistas y observación a los estudiantes de secundaria, docentes y los líderes comunitarios y luego procesamos la información de acuerdo a los objetivos. Para los y las líderes docentes, estudiantes y los comunitarios han aportado ideas sobre la práctica cultural viendo desde un punto de vista real. En las entrevistas realizadas obtuvo un 40% de las prácticas culturales originales se mantienen en la actualidad, por lo tanto han influido en la vida de los pobladores otras culturas principalmente mestizo y miskito por la cercanía que existe en la comunidad. En la actualidad se mantiene algunos elementos culturales en la comunidad como: lengua la religión la forma de estructura organizativa. Sin embargo para la población de la comunidad se percibe nuevos desafíos, y esto se viene dando a través de la globalización, este es un riesgo que se puede ir desapareciendo aspectos que son importante dentro de la cultura de las cuales son: las comidas típicas, vestuarios, vivienda. Por medio de la observación obtuvimos que la mayoría de la población indígena de Sakalwas tratan de incidir este tema dentro de la comunidad porque para ellos muchas personas no han logrado hacer las práctica culturales y los ejemplos lo demuestran como: en las viviendas de madera y zinc, luz eléctrica y agua potable ya no practican la misma cultura de antes y estos acontecimientos han venido transformando por medio de la tecnología de información y de comunicación.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Prácticas culturales Pueblos indígenas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 07 Sep 2021 15:29
Last Modified: 07 Sep 2021 15:29
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1334
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item