Condiciones socioeconómica de las y los pensionados en la ciudad de Rosita RAAN Periodo 2010 - 2011

Torrez López, Lizeth Johanna and Amador Jarquín, Karla Vanessa (2012) Condiciones socioeconómica de las y los pensionados en la ciudad de Rosita RAAN Periodo 2010 - 2011. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Lizeth y Karla.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)

Abstract

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar las condiciones socioeconómicas de los Pensionados en la Ciudad de Rosita RAAN periodo 2010-2011. En el cual abordamos los ingresos y gastos en que incurren mensualmente, los tipos de pensiones y sus beneficios como pensionados. El estudio tiene un enfoque cuantitativo porque se determinaron los ingresos percibidos y los gastos incurridos por los pensionados y pensionadas así mismo el estudio se auxilió de técnicas cualitativas para describir las condiciones sociales de los informantes claves. Los instrumentos aplicados en el estudio fueron la encuesta, entrevista, observación y revisión documental. Una vez aplicados los instrumentos y analizada la información se obtuvieron los siguientes resultados: El 70% de los pensionados y pensionadas realizan trabajos extras para obtener ingresos adicionales a su pensión se puede afirmar que el monto a recibir mensualmente es de C$2,166.01 córdobas mensuales el 6% obtiene un monto promedio de 4,446.90 córdobas este ingreso se debe a que ellos reciben ingresos del extranjero por sus familiares, y 24% obtiene un monto promedio de C$1,221.33 córdobas. Este grupo último solo obtiene ingresos de su pensión. El gasto promedio mensualmente es de 2,393.01 córdobas con esto en su mayoría ajustan a adquirir de 10 a 14 productos de canasta básica como (arroz, frijoles, aceite, azúcar, sal, jabón de lavar, jabón de baño, pasta dental, fósforos, café) privándose de los demás productos. Las condiciones de vida se consideran precarias en cuanto a la salud no tienen un beneficio asegurado de atención médica y el suplemento de sus medicamentos necesarios, algunas viviendas en mal estado y la mayoría de las letrinas deterioradas requiriendo de nuevas construcciones, en cuanto al servicio de energía eléctrica se les cobra el 100% de las facturas violando la ley 720 que refiere que los pensionados deben de pagar el 50% sobre el monto de sus facturas.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de: Licenciadas en Administración de Empresas con mención en Administración Pública
Uncontrolled Keywords: Condiciones socioeconómicas Pensionados
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 07 Sep 2021 15:23
Last Modified: 07 Sep 2021 15:23
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1333
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item