Asistencia de niños y niñas de primero y segundo grado modalidad multigrado escuela la Agrícola en el Municipio Prinzapolka año 2011

Peralta, Balbina (2012) Asistencia de niños y niñas de primero y segundo grado modalidad multigrado escuela la Agrícola en el Municipio Prinzapolka año 2011. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Balbina.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (305kB)

Abstract

El objetivo de este estudio es determinar los factores que influyen en le asistencia de los niños y niñas de primero y segundo grado, modalidad Bilingüe Miskitu multigrado en la comunidad de Agrícola. Este estudio se realizó en la comunidad indígena de Agrícola, que se encuentra a 30 kilómetro sureste del municipio de Prinzapolka RAAN, asentada en la orilla del río Prinzapolka como origen de nuestra tradición. La investigación es un estudio cualitativo- etnográfico de carácter descriptivo. Ya que es un estudio enfatizado en análisis de factores que influye a la asistencia de los estudiantes de la población indígena Miskitu. Se recopilo los datos a través de la técnica de entrevista aplicada a los padres de familia, consejo escolar, estudiantes y docente en los diferentes contextos de convivencia. Entre los principales hallazgo encontrados que las estrategias implementadas al docente durante el desarrollo de clase son: exploración del tema para concretizar el conocimiento previo de los estudiantes, presentación de las láminas, equipos de trabajos, en pareja e individual, con ejemplos concretos y un resumen del contenido de parte del docente. Factores socioeconómico de los padres de familia, la mayoría de los padres no tiene un salario para cubrir los gastos de los materiales escolares para sus hijos tales como; cuaderno, lápiz, uniforme y calzados son las situaciones básicas que impide a los estudiantes. Adicionalmente trabajan en el hogar y en campo apoyando a sus mayores en la producción. Los padres, madres y docente no asume su responsabilidad en las actividades educativas los padres no apoyan en la realización de la tarea. Los padres de familia no visita al centro escolar, poca participación en las reuniones. El docente no interactúa con los padres de familia, no realiza visita domiciliar, por ende existe la asistencia de los estudiantes en el aula de clase. En común brindar opinión para el mejoramiento la asistencia de los estudiantes ene el salón de clase.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Pedagogia Multigrado Educación primaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 Aug 2021 20:13
Last Modified: 01 Aug 2021 20:13
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1288
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item