Zamora Dixon, Carlos (2012) Enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en español segunda lengua en los niños de primer grado de la Escuela Federico Taylor. Año 2011. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Monografía Carlos.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (770kB) |
Abstract
El estudio fue realizado en la comunidad de Españolina a 13 km de la ciudad de Rosita. En el centro escolar Federico Taylor, es un centro que atiende de preescolar hasta sexto grado y cuenta con cuatro maestros que laboran para el Ministerio de Educación. Se atiende la Modalidad del Multigrado además es atendido por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe ya que es una comunidad de etnia sumo Mayangna. Para la recolección de la información se aplico la entrevista a profundidad a padres de familia de los niños en primer grado, al docente de primer grado y a los niños/as se aplicó la técnica de grupo focal. En primer grado ha venido enfrentando grandes problemas en cuanto al desarrollo de habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en primer grado L2 como segunda lengua El objetivo de esta investigación es analizar los factores pedagógicos y psicopedagógicos que influye en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en L2 como segunda lengua en el nivel de primer grado. Después de analizar la información los siguientes resultados entre los factores pedagógicos. El docente utilizo´la metodología, estrategia, expresión oral y expresión escrita en el desarrollo de sus clases y falta del dominio L2 por parte de los niños, docente de primer grado. La mayoría de los niños dicen para ellos es difícil aprender a leer y escribir además la adquisición de una segunda lengua. Entre los factores socios lingüísticos encontramos, la comunicación, participación, uso de la lengua y relación maestro, alumnos y padres de familia. Además se hizo un análisis de muchos de los padres y madres de familia no les ayudan a sus hijos igualmente no participan en las actividades como en las reuniones además muchos no le hacen la practica L2 con sus hijos, no hay buena relación entre maestro y padres de familia. Se recomienda a las autoridades del MINED realizar capacitaciones al docente de primer grado. En metodología,estrategias de lectoescritura en la L2.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Lectoescritura |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Pedagogía con mención en Educación |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 18 Mar 2021 03:32 |
Last Modified: | 18 Mar 2021 03:32 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1227 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |