Factores que inciden en la enseñanza – aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes indígenas del Primer grado “B”, Colegio Moravo Rosita II semestre 2012 – I cuatrimestre 2013.

Lackwood Bustillo, Hilario and González Picado, Reina (2013) Factores que inciden en la enseñanza – aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes indígenas del Primer grado “B”, Colegio Moravo Rosita II semestre 2012 – I cuatrimestre 2013. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Hilario y Reyna.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (752kB)

Abstract

El presente trabajo realizado en el centro escolar Moravo 571 fue con el objetivo de analizar los factores que inciden en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes indígenas siendo un centro monolingüe. Durante el estudio se aplicó las observaciones en el aula de clase, entrevistas grupales e individuales padres de familia, como un instrumento clave para lograr recopilar una buena información respecto a la temática en estudio. Se seleccionaron siete estudiantes indígenas, siete padres y madres de familia, un docente que tiene directamente con el estudio. Según la entrevista realizada a la docente y la observación realizadas se ha podido identificar que la facilitadora emplea la metodología activa – participativa con enfoque constructivista también se constató que la docente tiene una excelente competencia lingüísticas en el idioma castellana y dominio de algunas palabras comunes de la lengua indígena Miskita, así mismo un buen desempeño en el desarrollo de la disciplina de lengua y literatura pero con un enfoque lingüístico monolingüe, tiene buena relación humana, promueve la participación de los y las estudiantes en el marco del respeto y la identidad cultural. A pesar de la dificultad sociolingüística que presentan los y las estudiantes indígenas no son apartados y excluidos del gremio estudiantil mestizo que son la mayor cantidad con quienes comparten estudios. La docente inculca valores y respeto a la diversidad étnica y la pluriculturalidad con quienes comparte y convive.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Enseñanza-aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 18 Mar 2021 03:18
Last Modified: 18 Mar 2021 03:18
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1225
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item