Principales rubros económicos que aportan a la economía de Santa Rita periodo 2012

Amador Castillo, Geisy Ariela and Martínez Salas, Nelvin Amizadac (2012) Principales rubros económicos que aportan a la economía de Santa Rita periodo 2012. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Geisy y Nelvin.pdf - Draft Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (843kB)

Abstract

El presente estudio se realizó en la comunidad de Santa Rita del municipio de Mulukukú, ubicada sobre la vía Siuna - Río Blanco, sus propósitos particulares son describir y analizar los principales rubros económicos que aportan a la economía de la comunidad de Santa Rita El estudio es cuantitativo con enfoque descriptivo. En el proceso de recopilación de la información se utilizaron las técnicas siguientes: Encuestas, entrevistas y observación directa, los cuales fueron aplicados a productores, comerciantes y filial de alcalde. De acuerdo a los resultados, encontramos que los rubros que aportan a la economía de Santa Rita son: la ganadería, el comercio y la agricultura de subsistencia. Sin embargo los que más se destacan son el comercio y la ganadería porque tanto productores como comerciantes obtienen las mayor parte de los ingresos económicos. Una minoría realiza actividades productivas mixtas, que además de dedicarse a la ganadería también se dedican al comercio de productos para el consumo de los hogares como son venta de arroz fréjoles, aceite jabón. En la comunidad existe una gran diversificación de negocios dentro de los que se destacan: tiendas de calzado y ropa, comedores, hospedajes, farmacias, pulperia de productos heladerías, restaurantes, librerías talabarterías, monederos queseras. El aporte económico de la ganadería en la comunidad de Santa Rita es aproximadamente C$ 18,730,900,00 anualmente, mientras que el comercio proporciona aproximadamente C$ 45,480,000.00 cada año. También aportan impuestos a la Alcaldia filial de Mulukukú, empleas temporales y permanentes, contribuyan en obras sociales han mejorado sus vivienda, negocios y fincas. Su situación familiar ha cambiado en relación a tiempos anteriores.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Licenciada y licenciado en Administración de Empresas con Mención en Banca y Finanzas
Uncontrolled Keywords: Desarrollo local Economía local
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 22 Sep 2020 17:10
Last Modified: 22 Sep 2020 17:10
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1143
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item