Rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso procedentes de centro de educación secundaria y escuela preparatoria URACCAN Las Minas RAAN 2003

Roque Soza, José Alfredo and Colindres Gatica, Isa del Carmen (2006) Rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso procedentes de centro de educación secundaria y escuela preparatoria URACCAN Las Minas RAAN 2003. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis José Alfredo e Isa.pdf - Presentation

Download (299kB)

Abstract

El presente estudio sobre rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso procedentes de centros de educación secundaria y escuela preparatoria URACCAN Las Minas fue realizado en el Municipio de Siuna Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense durante el periodo de 2003. El objetivo de este estudio refleja propuestas prácticas, partiendo de un acercamiento de la realidad en que enfrentan los /as estudiantes sobre el rendimiento académico como un indicador de los procesos de enseñanza aprendizaje y por consiguiente hacer una comparación del rendimiento académico. El estudio es descriptivo de carácter cualitativo, las técnicas aplicadas fueron entrevista a padres de familia y docentes, observación directa y cuestionario a docentes. Los principales hallazgos encontrados fueron los siguientes; los indicadores encontrados en el estudio representan el abandono y el éxito, de abandono de los estudios estables en torno al 13%. Se desprende que la tasa de rendimiento supera a la de éxito en más de 25 puntos porcentuales. El rendimiento académico es considerado para los estudiantes de preparatoria como bueno con un 80%. Los estudiantes que ingresaron del instituto Róger López obtuvieron un rendimiento de 72%. mientras que los alumnos procedentes del instituto San Francisco de Asís alcanzaron el 62%. Con relación a la estrategia de enseñanza aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico se encontró que las siguientes metodologías utilizadas por los docentes;el trabajo individual, dinámica de grupo, trabajo de grupo, actividades recreativas, clase magistral, medios audiovisuales, medio de comunicación, estudio fuera de la clase y métodos activos, influyen de manera positiva en el rendimientos académico de los estudiantes y es mas relevante en los estudiantes de preparatoria que los procedentes de los instituto de secundaria. Los resultados y recomendaciones identificadas en el estudio podrán servir de referencia al ministerio de educación escuelas de secundaria y estudiantes interesado en conocer y trabajar por la problemática del rendimiento académico.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Biología
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 18 Jun 2020 19:39
Last Modified: 18 Jun 2020 19:39
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1017
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item