Paiba Barberena, Norma Teresita and Trujillo Hernández, Luby Aleyda (2013) Participación de padres, madres de familia, Instituto Nacional Fernando Espinoza Loza décimo grado B 2012. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Text
Monografía Norma y Luby.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Abstract
El presente estudio de la participación de padres y madres de familia del décimo grado del Instituto Nacional Fernando Espinoza Loza, del año 2012, tiene como finalidades: Identificar la aplicación de estrategias que promueven y fortalecen la participación de padres y madres de familia, describir factores que inciden y destacar resultados que surgen en el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo retrospectivo, ya que se producen datos del año 2012, participaron quince padres y madres de familia, quince estudiantes y siete docentes, un director y una consejera, la información fue obtenida a través de la aplicación de entrevistas, grupos focales y observaciones. En cuanto a los hallazgos, la investigación señala que la aplicación de estrategias no es efectiva, los factores que afectan son: la deficiente comunicación entre el núcleo familiar y escolar, no es evidente el interés de padres y madres de familia por apoyar en las tareas educativas, bajo nivel educativo que tienen la mayoría de padres y madres, las responsabilidades laborales afecta la asistencia al centro educativo, no tienen tiempo para ayudar a las y los estudiantes en las tareas orientadas y los bajos ingresos económicos de las familias no les permite cumplir actividades en las que tienen que contribuir en el proceso educativo, obteniendo la poca asistencia de los padres y madres de familia, los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes no son satisfactorios porque no cumplen con las tareas orientadas, además, muestran un comportamiento reactivo en el centro. Los resultados de esta investigación aportaran información para los padres y madres de familia, estudiantes, docentes, directores, instituciones y ONG´s, interesados en contribuir con la comunidad educativa para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del fortalecimiento e integración de Padres, madres de Familia y la población estudiantil.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Enseñanza aprendizaje Padres de familia |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Pedagogía con mención en Educación |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 07 Sep 2021 16:12 |
Last Modified: | 07 Sep 2021 16:12 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1341 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |