Potencial de biomasa generada por los aprovechamientos y procesamientos forestales para la producción de dendroenergía en el Municipio de Rosita, año 2003

On Sang López, Guillermo and Martínez Martínez,, Bladimir and Castillo Martínez, Jamil (2004) Potencial de biomasa generada por los aprovechamientos y procesamientos forestales para la producción de dendroenergía en el Municipio de Rosita, año 2003. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Guillermo y Bladimir ya.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB)

Abstract

El presente estudio se realizo en el municipio de Rosita, de la Región Autónoma del atlántico Norte de Nicaragua el cual tiene un clima, tropical húmedo con dos estaciones bien marcadas, una lluviosa y una seca, su actividad principal es la extracción y procesamiento forestal donde el 50% en transportada hacia puesto cabezas, el 40% procesada por la empresa PRADA y el 10% por otros aserríos. Esta extracción media de 7,280 árboles anuales genera una cantidad importante de residuos forestales los cuales se acumulan generando biomasa en proceso de degradación o descomposición, esto trae como consecuencia la facilidad para los incendios forestales y la recuperación tardía de las especies forestales extraída al disminuir su germinación. Con este estudio se pretende evaluar el potencial de biomasa tanto de los residuos generados por los aprovechamientos en campo como en las plantas de primera y segunda transformación la cual pueda ser utilizada para la producción de energía. Para tal efecto se midieron por separado los residuos generados en campo de los generados en las plantas de primero y segunda transformación. En este documento se determinan los resultados del potencial de biomasa que es generada por los aprovechamientos y procesamientos forestales para la producción de energía. los residuos que se generan anualmente son de 56555.57 tonelada métricas correspondientes a los generados en campo, planta de plywood y aserríos La producción de energía que se generaría mediante la utilización de la biomasa es de 20.6 mega watt para el municipio de Rosita, la cual es derivada de la extracción y procesamiento forestal. Los resultados obtenidos en este estudio servirán para posteriores estudios de prefactibilidad para la instalación de una planta de producción de energía a partir de biomasa.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Ingeniero Agroforestal
Uncontrolled Keywords: Aprovechamiento forestal
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 22 Jan 2020 22:45
Last Modified: 22 Jan 2020 22:45
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/823
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item