Repercusiones económicas de la exoneración de impuestos municipales a empresas pesqueras de Bilwi, Enero-junio, 2013

Francis, Nayci and Webb, Suyen (2014) Repercusiones económicas de la exoneración de impuestos municipales a empresas pesqueras de Bilwi, Enero-junio, 2013. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Fidelina Admon.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación está relacionado con el “Análisis de las repercusiones Económicas de la exoneración de impuestos municipales por el Estado de Nicaragua a empresas pesqueras de Bilwi”, basado en la reforma a la Ley de concertación tributaria Ley “822”(LCT), los impuestos del 2% por exportación de productos del mar procesados con valor agregado que pagaban las empresas pesqueras y que hoy en día han dejado de percibir, lo que repercute negativamente en los planes, programas y proyectos que planifica y ejecuta la alcaldía municipal. El tipo de estudio es Mixto, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal y para la recopilación de información se formularon y aplicaron guías de entrevistas y encuestas abiertas. Los principales resultados de esta investigación señalan que la alcaldía municipal dejó de percibir ingresos económicos estimados en dos millones cuatro mil trecientos setenta cinco mil con cuatro centavos (C$ 2, 004,375.04), provenientes de las cinco empresas pesqueras que operan en la ciudad de Bilwi, presentando un déficit en las inversiones públicas de Un millón de córdobas, (1,000,000.00) durante el año 2013. El MHCP, transfiere anualmente la suma de C$ 8,733,407.27 córdobas al gobierno municipal de Bilwi , para compensar la cantidad exonerado por el Estado a las empresas pesqueras en calidad de impuestos por exportación de productos del mar, pero esta cantidad apenas cubre el 47% del monto total que deberían pagar las empresas durante el semestre, 2013.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Licenciada en Administración de Empresas con mención en Administración Pública
Uncontrolled Keywords: Impuesto Municipal Economía local Exoneraciones fiscales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 15 Sep 2019 21:39
Last Modified: 15 Sep 2019 21:39
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/795
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item