La asociatividad campesina como una herramienta para la innovación agrícola en la comunidad de Tadazna, Siuna RAAN 1995 - 2001

Ramírez Herrera, Elizabeth (2002) La asociatividad campesina como una herramienta para la innovación agrícola en la comunidad de Tadazna, Siuna RAAN 1995 - 2001. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Elizabeth.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (43MB)

Abstract

La presente investigación se realizó en el área rural de Siuna, en la comunidad de Tadazna, que tiene un superficie territorial de 9372 manzanas ubicada a una distancia de 18 km del área urbana de Siuna y cuenta con una población aproximación de 1491 habitantes Centro Humboldt 2000. El tipo de estudio efectuado fue descriptivo retrospectivo, para su realización se utilizaron metodologías participativas como fueron grupo focal y entrevistas abiertas. Se selecciono un muestra de 30 familias campesinas de Tadazna, con el propósito de reconstruir las experiencias asociativas e innovativas que los comunitarios (as) han desarrollado en el período 1995 - 2001. El eje central de la monografía consistió, en identificar la forma de organización en la comunidad de Tadazna, analizar el proceso de asociatividad campesina desarrollo por los diferentes actores internos y externo en la comunidad de Tadazna y describir las metodología utilizadas en el proceso de innovación tecnología. En base a los objetivos planteados la investigación tuvo dos enfoques; la asociatividad campesina ha tenido como principal fundamento, el principio de solidaridad a través del desarrollo gradual de la organización comunitaria desde la promotoría, obtención de la personería jurídica y formación de una red comunitaria. Se comprobó que la asociatividad campesina y la innovación tecnológica son la base para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Este es un proceso de participación colectiva en el cual los y las productoras as generan conocimientos nuevos combinando el conocimiento tradicional con el técnico. La innovación tecnológica en Tadazna se da en diferentes fases, primeramente el y la campesino (a) En segundo momento aprende la lógico de las técnicas conocidas. En el tercer momento utiliza la tecnología en su finca o terreno, experimentado, modificado y afianzando el conocimiento. Se puede decir que hay una cuarta fase que es intangible pero es esencial en la innovación y es que los y las productoras emprenden iniciativas propias, esta es la fase de adopción. La práctica agrícolas innovadas hay ayudado a mejorar la dieta familiar e incrementar los rendimientos productivos agrícolas, lo que ha motivado a los productores (as) a experimentar, alcanzado así un proceso de estabilización de los y las comunitarias de actitudes conservacionistas de los recurso naturales, principalmente del suelo el bosque.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Innovación agricola Asociatividad campesina
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 08 Sep 2019 22:43
Last Modified: 08 Sep 2019 22:43
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/794
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item