Estudio de factibilidad sobre aplicación de la interculturalidad en las escuelas de primaria Morava y Rafaela Herrera de la zona urbana de Siuna Período 2002

Jirón Herrera, Miriam and Zelaya Avalos, Alina (2003) Estudio de factibilidad sobre aplicación de la interculturalidad en las escuelas de primaria Morava y Rafaela Herrera de la zona urbana de Siuna Período 2002. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Miriam y Alina ya.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (30MB)

Abstract

La presente es una investigación de carácter cualitativo, acerca de la factibilidad en la aplicación de la interculturalidad en los centros de educación primaria del área urbano Moravo y Rafaela Herrera. Se aborda un análisis de alumnos, docentes y padres de familia que exteriorizan conocimientos, percepciones e importancia que tiene la aplicación de la interculturalidad, en la que forman parte los y las entrevistados/as. El carácter de este estudio es propositivo, requiere generar conocimientos sobre la posibilidad de la aplicación de la interculturalidad en los dos centros investigados. Para su elaboración se revisaron diversos enfoques teóricos que permitieron describir y entender mejor los factores y elementos necesarios para la aplicabilidad de la interculturalidad. El enfoque cualitativo estuvo dirigido en este estudio en las entrevistas, el análisis de contenido y la observación directa permitieron recopilar, construir y analizar la información, base esencial para las conclusiones de esa investigación. Los hallazgos de este estudio revelan que la educación intercultural es fundamental para lograr la igualdad de derechos entre los diferentes grupos étnicos, reconociendo la riqueza de la diversidad cultural. Sus opiniones son el producto de la vivencia actualmente de l@s informantes ell@s narran como ha sido las convivencias con otros etnias, y reconocen la intolerancia en aceptar y respetar la cultura de los otros. Los resultados y recomendaciones aquí mencionadas podrán servir de base a la comunidad educativa de los dos centros escolares Moravo y Rafaela Herrera a las autoridades del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y otros/as interesados en el tema.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Interculturalidad Procesos educativos Interecciones en el aula de clases
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Historia
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 22 Nov 2018 18:24
Last Modified: 22 Nov 2018 18:24
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/519
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item