Práctica de relaciones interétnicas en undécimo grado del instituto nacional once de septiembre.

Dixon, Jerelin and Salazar, Juan (2015) Práctica de relaciones interétnicas en undécimo grado del instituto nacional once de septiembre. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN)..

[img]
Preview
Text
Monografía JUAN Y JERELIN MEE.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (714kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo investigativo trata sobre la práctica de las relaciones interétnicas en undécimo grado del Instituto nacional Once de Septiembre en el municipio de Waspam, Río Coco, durante el primer semestre del año 2014. En esta investigación se plantearon como objetivos la descripción de algunos factores que inciden en la práctica de las relaciones interétnicas en el undécimo grado del Instituto Nacional Once de septiembre. De la misma manera, la presentación de un análisis sobre la importancia de la práctica de relaciones interétnicas. Además, proponer algunas estrategias que contribuyan en las mismas. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos y técnicas de investigación como las entrevistas y observaciones, mediante las cuales se identificaron las formas en que se comunican e interactúan los y las estudiantes en el aula de clases. Entre los principales hallazgos se tienen los siguientes: Existe diversidad en el aula de del undécimo grado prevaleciendo la etnia Miskitu. Por lo tanto, su comportamiento como grupo mayoritario demuestra rasgos de identidad propios de la cultura. Sentimiento discriminatorio al sentirse menospreciados por ser de diferente origen étnico. Se dan relaciones desiguales, evidenciándose superioridad de una etnia por el hecho por ser más. Muchos estudiantes se muestran poco participativos en las diferentes actividades aún dentro del mismo grupo étnico. Aunque emplean la misma lengua materna y tienen la misma identidad se nota que existen diferencias personales, las cuales obedecen al origen geográfico de cada uno de los y las estudiantes. Es decir, quienes nacieron en la zona urbana de Waspam muestran cierta indiferencia con los originarios de las comunidades del mismo municipio. Aquí se demuestra que las relaciones interétnicas no son las mejores por la condición económica y de origen de los mismos. Existe poca interacción entre el o la docente con estudiantes, lo cual los hace sentirse rechazados y rechazadas ya que son pocos los docentes que les apoyan en sus estudios aunque sea explicándoles de manera sencilla. Ante los resultados encontrados, se hicieron recomendaciones que podían contribuir en el fortalecimiento de las prácticas interétnicas fundamentalmente en las aulas de clases.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Español
Uncontrolled Keywords: Relaciones interétnicas Interculturalidad Multiculturalismo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 21 Sep 2018 03:18
Last Modified: 21 Sep 2018 03:18
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/451
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item