Factores lingüísticos y no lingüísticos que fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe en la Escuela Marvin Mitchel, Bilwi, RAAN

Rocha, Jessica (2009) Factores lingüísticos y no lingüísticos que fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe en la Escuela Marvin Mitchel, Bilwi, RAAN. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN)..

[img]
Preview
Text
Monografía JESSICA_ROCHA MEIB.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (283kB) | Preview

Abstract

Con el propósito de identificar los factores lingüísticos y no lingüísticos que fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe, se realizó esta investigación en el 4º grado de la Escuela Marvin Mitchell, en el municipio de Puerto Cabezas, durante el primer semestre del año escolar 2009. Este estudio es de tipo cualitativo, descriptivo, de carácter propositivo y de corte transversal. En él se tomó en cuenta la información bibliográfica referente a los factores lingüísticos y no lingüísticos que fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe, y demás aspectos pedagógicos, didácticos, y estrategias metodológicas. Para lograr los objetivos planteados en este trabajo se realizaron entrevistas a los principales actores que en este caso fueron: la directora del centro, maestra y estudiantes. También se realizaron observaciones de clase directamente a pie de aula con el fin de obtener información sobre factores lingüísticos y no lingüísticos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje y fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe. Entre los principales resultados obtenidos con esta investigación, resalta que el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, entrega algún tipo de material didáctico y fungible a las escuelas de EIB; la maestra desconoce el tratamiento pedagógico para el desarrollo de los factores lingüísticos y no lingüísticos que fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe. Como factores lingüísticos que fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe, se destaca la lengua materna o vernácula del educando y de la maestra en su fase oral y escrita. Además se destaca el uso del español como segunda lengua en la fase oral, el dominio del sistema gráfico de la L1 y la L2, así como la ejercitación del vocabulario. Entre los factores no lingüísticos se destaca la falta de materiales didácticos de apoyo y fungibles en el aula de clase, la poca motivación de parte de la maestra durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizajes, el aula no presenta una ambientación pedagógica adecuada. Producto de esta investigación se brindan algunas sugerencias en lo pedagógico, metodológico y lingüístico para desarrollar la lengua materna y el español como segunda lengua, además, para el tratamiento de algunos factores no lingüísticos en la Educación Intercultural Bilingüe.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Para optar al Título de Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe.
Uncontrolled Keywords: Intercultural Bilingüe Enseñanza – aprendizaje Lengua Materna
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 21 Sep 2018 03:15
Last Modified: 21 Sep 2018 03:15
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/450
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item