El paradigma educativo de Abya Yala. Continuidad histórica, avances y desafíos

Sarango Macas, Luis Fernando (2014) El paradigma educativo de Abya Yala. Continuidad histórica, avances y desafíos. URACCAN, Managua. ISBN 978-99964-23-10-9

[img]
Preview
Text
El paradigma educativo de Abya Yala.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La tensión histórica entre los pueblos originarios frente a ls "Modernos Estado-Nación" en Abya Mala o Latinoamérica, no ha concluido aún. Aquella tensión derivada del doloroso proceso de invasión que implica la imposición de los vencedores; no obstante, aún se encuentra vigente la raíz de la Matriz Civilizatoria Milenaria de Abya Yala (MCMAY). Permanecer silenciosos por siglos ante la voz omnipotente de un sistema hegemónico y no demostrar que en Abya Yala coexisten varias matrices civilizatorias es un grave error histórico-político de los filósofos "Latinoamericanos", de la academia convencional ante la iniciativa de los pueblos originarios. En materia de educación en general y de la Educación Superior en particular, demostraremos que los pueblos originarios de Abya Mala tenemos nuestro paradigma de educación, que se encuentra vigente y constituye una alternativa no sólo para los propios pueblos originarios, sino para la humanidad entera.

Item Type: Book
Uncontrolled Keywords: Educación Intercultural, paradigmas educativos, Abya Yala, Modelos educacionales, investigación educacional
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: ?? CmcInter ??
Depositing User: Francisco Perera
Date Deposited: 31 Oct 2017 22:28
Last Modified: 31 Oct 2017 22:28
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/34
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item