Aporte de mujeres microempresarias al desarrollo socioeconómico de la comunidad de Nazaret I

Blucha, Mistica and Thomas, Yoliveth (2014) Aporte de mujeres microempresarias al desarrollo socioeconómico de la comunidad de Nazaret I. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN)..

[img] Text
Monografia de Admon Mistica.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

A través de la investigación realizada se permitió resaltar el aporte socioeconómico de microempresarias de Nazaret I y visibilizar la participación de estas mujeres para el desarrollo socioeconómico de la comunidad con la comercialización de la yuca. También resalta las situaciones que ellas enfrentan como microempresarias empíricas, ya que estas mujeres no poseen conocimientos técnicos de mercadeo, formación empresarial, no realizan un análisis de costos beneficios, en relación a la aplicación de conocimientos científicos que permitan obtener mayores dividendos. Del estudio realizado a continuación se plasman los principales resultados: Las microempresarias de la comunidad de Nazaret I aportan al desarrollo socioeconómico de la comunidad ya que con la actividad de producción y comercialización de yuca el 86.66% compra productos para el sustento de la familia y educación de los hijos y el 13.33% mediante esta actividad compra productos varios que se utilizan para la reventa en la comunidad, permitiendo con esto el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y de la comunidad. De acuerdo al cálculo realizado se deduce que los ingresos obtenidos en la producción y comercialización de yuca son mayores a los egresos dependiendo la cantidad de yuca ofertado, pero si a estos costos se incluyeran los gastos de hospedaje, alimentación y alquiler de tramo los beneficios presentarían pérdidas, es de mencionar que las microempresarias no toman en cuenta los esfuerzos físicos y todos los costos de producción. Lo que significa que si las microempresarias implementaran estrategias y técnicas para la producción y comercialización del producto obtendrían mayores beneficios con esta actividad.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar el Titulo de Licenciada en Administración de Empresas con Mención en Marketing
Uncontrolled Keywords: Comercialización Economía familiar Mujeres microempresarias Desarrollo Socioeconomico
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Indiana Diesen
Date Deposited: 17 May 2018 19:25
Last Modified: 17 May 2018 19:25
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/339
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item