Desde el Estado del Arte: una aproximación a la calidad en la Educación Superior

Velásquez Arias, Rianed and Tinoco Espinoza, Mercedes Desde el Estado del Arte: una aproximación a la calidad en la Educación Superior. Revista Ciencia e Interculturalidad, 34 (1). pp. 36-54. ISSN 1997-9231

[img] Text
Desde+el+Estado+del+Arte+una+aproximación.pdf

Download (661kB)
Official URL: http://uraccan.edu.ni

Abstract

El presente artículo describe el estado del arte del concepto de calidad en la educación superior, trabajado a través del método: revisión de literatura, basado en la teoría fundamentada según Wolfswinkel et al. (2013). Se definieron criterios de elegibilidad a través de palabras claves definidas previamente y se estableció el período 2004 – 2024. También se realizó búsquedas en base a datos científicos: Web of Science, Scholar Google, páginas web como: Education Resources Information Center: ERIC, Redylac, Scielo, Dialnet y datos de Institutos de Investigación Universitarios. En la recuperación de artículos se realizó la depuración según el título, el resumen y el texto completo de cada publicación. El estado del arte busca responder a la interrogante: ¿Cuál es la evolución histórica del concepto de calidad? en el contexto, empresarial y de educación, particularmente en el contexto latinoamericano y boliviano. Los resultados indican que las definiciones y conceptualizaciones de calidad son múltiples y polisémicas, no solo porque varían entre sí, sino porque reflejan diferentes apreciaciones o perspectivas, que deben responder a necesidades específicas en productos o servicios. En la educación superior no ha sido posible lograr un consenso sobre las definiciones de calidad, pero sí se es consciente que la calidad debe estar vinculado al proyecto educativo que es dinámico y cambiante. Por tanto, para el contexto de América Latina, es necesario, trabajar en función del “Aseguramiento de la calidad”, en cumplimiento a exigencias mínimas que garantizan que las instituciones cuentan con las condiciones requeridas para realizar sus funciones académicas esenciales.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: 1. Educación, 2. Educación superior, Calidad, 3. Calidad de la educación, 4. Criterios de calidad y evaluación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación
Depositing User: PhD. Consuelo Blandón
Date Deposited: 09 Sep 2025 16:19
Last Modified: 09 Sep 2025 16:19
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2896
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item