Cognitive Strategies for Teaching and Learning Vocabulary in English, Seventh Grade, Rubén Darío Institute, I semester 2023

Ordóñez Figueroa, Ana and Valle Vargas, Meyling and Oporta Barrera, José (2023) Cognitive Strategies for Teaching and Learning Vocabulary in English, Seventh Grade, Rubén Darío Institute, I semester 2023. Diploma thesis, Universidad de las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaguanse URACCAN.

[img] Text
Cognitive Strategies for Teaching and Learning Vocabulary in.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)
Official URL: http://uraccan.edu.ni

Abstract

Este estudio se realizó con el propósito de analizar, identificar, aplicar y proponer estrategias cognitivas para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario en inglés en séptimo grado del Instituto Rubén Darío, primer semestre 2023. Este estudio se categorizó como cualitativo y descriptivo porque analiza las estrategias cognitivas utilizadas para mejorar el aprendizaje del vocabulario en séptimo grado y la aplicación de estrategias cognitivas, se realizó un análisis interpretativo del estudio para identificar las estrategias utilizadas para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario en inglés. En este estudio, la unidad de análisis fueron veinticinco estudiantes (12 varones y 13 mujeres) y se consideraron como principales instrumentos de estudio algunas observaciones, la entrevista y el grupo focal. Como resultado de los instrumentos aplicados, como la entrevista al profesor, el grupo focal y las observaciones, las principales estrategias cognitivas que utilizó el profesor para enseñar vocabulario en inglés fueron: estrategia de agrupación, TPR (respuesta física total), scrabble, estrategia visual como las tarjetas, también otras estrategias como la traducción, y la repetición oral. Según los instrumentos aplicados, las principales estrategias cognitivas que facilitan la enseñanza y aprendizaje de vocabulario en ingles fueron las siguientes: respuesta física total, diálogo, demostración, uso de objetos reales, repetición oral, juegos de palabras. En conclusión, estas estrategias cognitivas ayudan a los alumnos a adquirir y retener palabras y expresiones nuevas con mayor eficacia, lo que facilita su aprendizaje de la lengua. El uso de estrategias cognitivas en la enseñanza del vocabulario de inglés en séptimo grado tuvo resultados positivos para los alumnos. Palabras clave: Estrategias cognitivas, enseñanza y aprendizaje, vocabulario.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés
Uncontrolled Keywords: Inglés. Vocabulario. Estrategias enseñanzas.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Inglés
Depositing User: Bianeth Delgadillo
Date Deposited: 04 Jun 2025 17:06
Last Modified: 04 Jun 2025 17:06
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2691
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item