Suazo García, Cándida Rosa and Olivas Gómez, Blanca Nubia and Toledo Reyes, Adriana (2003) Análisis de la calidad de atención brindada por el personal de enfermería de encamados en el centro de salud de Rosita abril a septiembre 2002. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
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Abstract
El centro de salud con camas Rosario Pravia Medina se encuentra en el sector urbano del municipio de Rosita a lo macro, el centro de salud en cuanto a atención se trata, se divide en área de encamados, que es donde se encuentran los pacientes ingresados y el área de consulta externa. Nuestra investigación fue realizada en el área de encamados, donde se analizó la calidad de la atención brindada por el personal de enfermería de dicho centro de salud, tomando en cuenta la opinión de los pacientes ingresados en el período en el cual se llevo acabo la investigación, la opinión de los médicos que laboran en dicha área y la jefas de enfermería del centro de salud. Se realizó en el periodo comprendido entre los meses de abril a septiembre del año 2002, en un estudio de tipo cualitativo, basado en un universo de 502 pacientes ingresados durante el periodo determinado, de los cuales se tomó como muestra al 25% que corresponde de 125 pacientes, además de los 9 médicos que laboran en el área de encamados, la enfermería municipal y la enfermería responsable del área de encamados. La información fue tomada de encuesta realizadas a pacientes médicos, jefas de enfermería y la revisión de los expedientes de la auxiliares de enfermería y enfermeras que laboran en el área de encamados. Dichas encuestas fueron elaborada con preguntas cerradas con escalas de valor y se consolidó la información obtenida en una base de datos formada por tablas y gráficos. La información fue tomada de encuestas realizadas a pacientes, médicos, jefas de enfermería y la revisión de los expedientes de las auxiliares de enfermería y enfermería que laboran en el área de encamados. Dichas encuestas fueron elaboradas con preguntas cerradas con escalas de valor y se consolidó la información obtenida en una base de datos formada por tablas y gráficos. Se encontró con la limitante de los escaso de la información o documentación de referencia acerca del tema del estudio en el municipio. Así como trabajos investigativos realizados con anterioridad sobre calidad de la atención en los servicios de salud. Se encontró que la calidad de la atención que brinda el personal de enfermería en el área de encamados, según la opinión de los pacientes ingresados fue en su mayoría regular, el tiempo trascurrido desde la formulación del ingreso y el arribo del paciente a la sala y la relación médico enfermería es considerada por los pacientes como buenas. Solamente una pequeña parte de los pacientes encuestados con respecto al total, refirieron quejas por deficiencia en la calidad de atención del personal de enfermería de encamados. La calidad de la atención del personal de enfermería según los médicos y jefes de enfermería en general es regular, tomando en cuenta el trato al paciente disposición a asistir al paciente, asepsia y orden de materiales en salas, su capacidad técnica, el cumplimiento de normativa y quejas recibidas La presentación técnica y científica del personal de enfermería asignado a encamados es deficiente, por que la gran mayoría de sus integrantes no reciben capacitaciones de forma frecuente y acorde a las labores que desempeñan, pocos han alcanzado niveles de estudio mayores que el presentado al ingreso, el total de ellos no recibe educación continua y la mitad del personal tiene un bachillerato. Se realiza recomendaciones al ministerio de salud dirigidas a continuar realizando evaluaciones de calidad en los servicios de salud retomar y fortalecer la educación continua y capacitaciones al personal de encamados. Además de gestión de proyectos encaminados a mejorar abastos de materiales personal y equipos. Otras recomendaciones fueron dirigidas a la jefas de enfermería con el objetivo de mejorar la calidad de las supervisiones y la creación de una comisión de ética encargada de evaluar las quejas recibidas por los pacientes y al personal de enfermería se le recomienda el avocarse a docencia para evaluar las posibilidades de su superación
Item Type: | Thesis (Diploma) |
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Additional Information: | Enfermería |
Uncontrolled Keywords: | Calidad, atención, personal enfermería, encamados. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Ciencias de la Salud > Enfermería Intercultural |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 04 Jun 2025 20:25 |
Last Modified: | 04 Jun 2025 20:25 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2681 |
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