Valoración del servicio eléctrico brindado por la empresa Enel en el área urbana del municipio de Siuna, septiembre 2001 septiembre 2002

Ortiz Morales, Angelica Patricia and Ortiz Morales, Lorena de los Ángeles and González, Aura María (2003) Valoración del servicio eléctrico brindado por la empresa Enel en el área urbana del municipio de Siuna, septiembre 2001 septiembre 2002. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

[img] Text
ANGELICA ORTIZ MORALES.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (41MB)
Official URL: http://www.uraccan.edu.ni

Abstract

Esta investigación se realizó en la zona urbana en la empresa nicaragüense de electricidad ENEL del municipio de Siuna que esta ubicada en el triángulo minero con una población consumidora de energía eléctrica de 1312 un mil trescientos doce, abonados, se selecciono una muestra de 394, trescientos noventa y cuatro, abonado aplicándole la técnica de la entrevista. El tipo de estudio fue de carácter cuali-cuantitativo descriptivo retrospectivo. El objetivo de la investigación es valorar el servicio eléctrico brindado a los usuarios, ya que los abonando no conocen exactamente los requisitos que se reúnen para obtener el servicio y los costos de brindar el servicio por la empresa nicaragüense de electricidad ENEL agencia Siuna son muy altos comparado con los ingresos. El 76.14% de los abonados que fueron entrevistados accedieron al servicio de energía eléctrica antes de que la empresa nicaragüense de electricidad ENEL brindará el servicio. La empresa Nicaragüense de electricidad ENEL Siuna en el análisis costo beneficio obtiene el 0.83% por debajo del 1% que es el punto de equilibrio lo que nos demuestra que la empresa no es rentable y tiene que ser subsidiada por otras empresas como la empresa generadora de occidente sociedad anónima GEOSA empresa generadora eléctrica central sociedad anónima GECSA y la empresa hidro generadora sociedad anónima HIDROGENA. El 43.40% de los que reciben el servicio de energía eléctrica brindada por la empresa nicaragüense de electricidad, consideran que es un servicio regular el 40.35% es malo, el 13.19% es bueno y el 3.04% lo consideran un servicio deficiente.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Licenciatura en Administración de empresas
Uncontrolled Keywords: Valoración, Servicio Eléctrico, Área Urbana
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Administración de empresas
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 04 Jun 2025 21:35
Last Modified: 04 Jun 2025 21:35
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2678
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item