Herrera Siles, Sorayda del Carmen (2012) Acceso y permanencia a la educación superior de mujeres indígenas mayangnas, URACCAN Las Minas, 2009 – 2010. Ciencia e Interculturalidad, 10 (1). pp. 41-57. ISSN 9-771997-9230009
Text
Acceso y permanencia a la educación suprior de mejeres indígenas mayangnas, URACCAN Las Minas, 2009 - 2010.txt - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (44kB) |
Abstract
Se ha descrito el acceso y permanencia en la Educación Superior de mujeres indígenas mayangnas en el Recinto URACCAN Las Minas, período 2000-2009, en las comunidades de Wasakín y el Cuarto Territorio Indígena Mayangna (Mayangna Sauni Arunka), ubicadas en los municipios de Rosita y Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Se realizó en el marco en una perspectiva cualitativa, a partir del enfoque etnográfico con el apoyo de la observación y la entrevista. La diferencia cultural y la pobreza que implica la falta de recursos monetarios, han sido los principales obstáculos que limita a las jóvenes indígenas al acceso y permanencia de la Educación Superior. Las mujeres indígenas no tienen la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos ciudadanos en igualdad de condiciones, carecen de oportunidades para desarrollar sus capacidades y talentos. Los embarazos han sido la causa principal por la cual la mayoría de las mujeres indígenas abandonan sus estudios superiores. Se destaca asimismo, que solamente la URACCAN hace presencia en el territorio Mayangna Sauni Arunka y la comunidad de Wasakín para promover el acceso y la permanencia de las mujeres en la Educación Superior por medio de un sistema de becas
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación Superior Acceso y permanencia Mujeres indígenas |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Depositing User: | Gladys Wong |
Date Deposited: | 18 Feb 2018 04:18 |
Last Modified: | 18 Feb 2018 04:18 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/260 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |