Impacto del proceso educacional en la carrera de ingeniería Agroforestal, URACCAN Las Minas

Castillo Gómez, Letisia and Lee León, Bismarck and Duriéz González, Maribel (2010) Impacto del proceso educacional en la carrera de ingeniería Agroforestal, URACCAN Las Minas. Ciencia e Interculturalidad, 7 (2). pp. 90-100. ISSN 9-771997-9230009

[img] Text
Impacto del proceso educacional en la carrera de ingeniería agroforestal URACCAN Las Minas.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (408kB)

Abstract

El objetivo de esta investigación fue valorar el impacto de la formación recibida en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Las Minas en el desarrollo personal y profesional de quienes se graduaron en Ingeniería Agroforestal, cohorte 1998-2002. Se desarrolló en el escenario de la vida de estos profesionales que se ubicaron geográficamente en los Municipios del triángulo minero (Siuna, Rosita y Bonanza), perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), mediante el paradigma cualitativo y el interaccionismo simbólico como enfoque teórico metodológico. Se realizaron entrevistas narrativas individual y grupal, así como análisis documental. Los hallazgos destacan que las relaciones interpersonales, la cultura institucional y comunitaria en que se formaron los agroforestales, les permitieron la adopción de valores y la obtención de nuevos hábitos intelectuales y morales, que están explícitamente declarados en el currículo de la carrera y en los ejes transversales de la universidad, pero estos carecen de un marco conceptual y metodológico. Además, se garantizó mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje la construcción de aprendizajes significativos, habilidades y actitudes directamente relacionadas con la profesión y su ejercicio, en correspondencia con las características del contexto, apoyado en las prácticas y el conocimiento endógeno de la Región. Lo que les ha propiciado efectos positivos en el ámbito personal y profesional, con mejores ingresos económicos, reconocimiento social, calidad de vida y mejor persona.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Formación profesional Currículo Desarrollo personal y profesional, Seguimiento a graduados Educación Superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias tecnología y medio ambiente > Ingeniería Agroforestal
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 12 Feb 2018 22:17
Last Modified: 12 Feb 2018 22:17
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/239
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item