Blandón Jirón, Consuelo Lizeth (2023) Elementos que caracterizan el Modelo Académico Comunitario Intercultural de la URACCAN, 2023. Doctoral thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
![]() |
Text
TESIS ELEMENTOS DE UN MODELO ACADÉMICO COMUNITARIO INTERCULTURAL DE LA URACCAN 2023.docx - Submitted Version Download (1MB) |
Abstract
Esta investigación ha caracterizado los elementos que constituyen el modelo académico comunitario intercultural de la URACCAN. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo bajo el método etnometodológico e interpretativo, centrado en la educación. Se realizaron entrevistas individuales, entrevistas grupales y se utilizó una guía de preguntas para los grupos focales conformados por docentes, estudiantes, coordinadores de áreas académicas y autoridades universitarias de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Los resultados confirman la falta de un modelo académico en la práctica de la interculturalidad. En los modelos educativos y pedagógicos existentes en la universidad, es necesario crear rutas metodológicas para su implementación. Además, queda pendiente el desarrollo y ejecución de un modelo curricular, el cual se vislumbra como una visión de la URACCAN para producirlo y llevarlo a cabo. Se dispone de directrices y experiencias sobre elementos de interculturalidad que se aplican en la gestión académica, la enseñanza y el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además, se promueve la integración de conocimientos y saberes ancestrales en asignaturas como salud, enfermería, medicina intercultural y ciudadanía intercultural. Asimismo, se practican sistemas de evaluación del aprendizaje centrados en el significado y vinculados a las experiencias de los estudiantes. Como conclusión de esta investigación, se destaca la necesidad de establecer un modelo académico que involucre la participación de conocedores y conocedoras tradicionales en el proceso de aprendizaje, así como el compromiso del profesorado en la integración de la interculturalidad en los espacios académicos.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | INTERCULTURALIDAD; MODELO ACADÉMICO; MODELO EDUCATIVO: PRÁCTICA EDUCATIVA |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Sociología con mención en Autonomía |
Depositing User: | MSc. Consuelo Blandón |
Date Deposited: | 16 Jan 2024 21:04 |
Last Modified: | 15 Oct 2024 16:27 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/2115 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
![]() |
View Item |