Gutiérrez M., Silguian Y. and Rojas R., Napoleón (2013) Expresiones del cálculo en la cultura miskitu de Sandy Bay Sirpi Región Autónoma Atlántico Sur. Revista Ciencia e Interculturalidad, 12 (2). pp. 8-20. ISSN 1997-9231
Text
RESUMEN1.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (193kB) |
Abstract
El propósito de esta investigación fue contribuir a la pertinencia de la enseñanza de las matemáticas desde las expresiones de cálculo en la cultura miskitu de la comunidad de Sandy Bay Sirpi. La metodología fue cualitativa etnográfica con una descripción amplia de las principales expresiones del cálculo de la cultura miskitu. Las técnicas y herramientas correspondieron a la observación, entrevista a profundidad, grupos focales y el uso de diario de campo para sistematizar los diferentes elementos de cotidianidad y cosmovisión miskitu de Sandy Bay Sirpi. Los principales resultados, se han clasificado en seis actividades etnomatemáticas fundamentales y universales de grupos culturales, tales como contar, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar. En el conteo, el pueblo miskitu tiene desde tiempos antiguos su propia numeración en idioma miskitu. De igual forma, realizan mediciones tanto de longitud como de masa y peso, utilizando, las partes del cuerpo (manos, pies y dedos), materiales como guacales y madera. En cuanto a las medidas del tiempo: El sol, así como el ciclo lunar y el calendario miskitu, son las principales estrategias de localización. Por otro lado, en la construcción de viviendas, cayucos y otros se utilizan diferentes figuras geométricas.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Cálculos, conocimientos Cultura Etnomatemática Interculturalidad Matemática Educación |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | ?? CCEduMAt ?? |
Depositing User: | Elba Dominga Zeledon Palacios |
Date Deposited: | 18 Feb 2018 02:42 |
Last Modified: | 18 Feb 2018 02:42 |
URI: | http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/206 |
Estadisticas: | Clic Aquí |
Exportar: | Clic Aquí |
Actions (login required)
View Item |