Actitudes de los creoles de Bluefields hacia la implementación de su lengua materna kriol en educación primaria EIB

Quinn Narcisso, Hermin and Sandino, Saida (2013) Actitudes de los creoles de Bluefields hacia la implementación de su lengua materna kriol en educación primaria EIB. Revista Ciencia e Interculturalidad, 13 (2). pp. 64-76. ISSN 1997-9231

[img] Text
RESUMEN4.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (154kB)

Abstract

Este estudio se realizó entre miembros de la comunidad creole de Bluefields para conocer sus actitudes sobre el uso del kriol en el Programa Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se ha aportado información sobre la importancia del uso de la lengua materna kriol como lengua de instrucción y educación para la formación de la identidad étnica, lingüística y cultural de los niños y niñas creoles de la Costa Caribe nicaragüense. Los resultados han revelado la existencia de factores históricos, económicos y sociales que han incidido en la actitud de los creoles hablantes en la implementación de su lengua materna en las aulas de clase. Dichas actitudes son resultado en gran medida a la iscriminación que ha sufrido la población creole por el origen de su lengua materna, la falta de oportunidades de empleo y de acceso a la educación para el estudio de su lengua y cultura. Así mismo, en su mayoría, los kriol-hablantes mantienen actitudes positivas hacia la implementación de su lengua materna en las aulas de clase argumentando que, con su uso, los estudiantes aprenden a expresarse con mayor seguridad, logran mejores resultados académicos y fortalecen su autoestima. Paralelamente, el grupo de estudio indicó que aspiran a que sus hijos e hijas aprendan, además del kriol, el idioma inglés en vista de que el aprendizaje de este idioma les brindará en el futuro mejores oportunidades laborales.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Actitudes, kriol Autoestima Lengua materna Segunda lengua Programa de Educación Educación Bilingüe Intercultural Costa Caribe Nicaragua
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 18 Feb 2018 01:46
Last Modified: 18 Feb 2018 01:46
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/198
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item