Condiciones de las casas maternas en el barrio Sol de Libertad, Siuna 2015

Gaitán Hernández, Jamileth and Estrada Ramos, Yurielka (2016) Condiciones de las casas maternas en el barrio Sol de Libertad, Siuna 2015. Diploma thesis, Universidad de la Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN)..

[img] Text
Monografía Jamileth y Yurielka.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El estudio se realizó con el objetivo de analizar las condiciones de las casas maternas en el barrio Sol de Libertad municipio de Siuna. Es de carácter cualitativo y se orienta desde el enfoque teórico metodológico del interaccionismo simbólico. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista estructurada y la observación directa, lo que permitió recopilar, procesar y analizar los datos obtenidos de las mujeres embarazadas que se albergan en las casas maternas, siendo ellas nuestra principal fuente de información ya que por ellas mismas nos dimos cuenta de las condiciones que presentan las casas maternas 1 y 2 en base a nuestro estudio de acuerdo a los objetivos planteados. Los principales resultados revelan que las mujeres que se albergan en las casas maternas son adolescentes entre edades de 17 a 19 años siendo la mayoría provenientes del área rural del municipio, el incremento de embarazo aumenta cada día más y es alarmante para la edad de las jóvenes debido a que es riesgoso para su salud un embarazo a temprana edad. Las realidades socioeconómicas de la casa materna número uno debe brindar la oportunidad del acceso a un establecimiento de salud con capacidad para atender el cuido de las embarazadas de las comunidades lejanas mediante diferentes equipamientos y ambiente saludable que garantice la estabilidad segura de las gestantes durante su estadía porque carece de condiciones e infraestructura adecuada para brindarle a las gestantes comodidad y, seguridad, atención medica permanente, servicios básicos como el agua, servicios higiénicos y equipamiento en general. Las acciones de mejora propuestas para las casas maternas se deben adecuar conforme a la demanda de servicio para las mujeres gestante en las dos casas maternas, mejorar las condiciones básicas de infraestructura y equipamiento, la sensibilización a la sociedad civil para el control de los desperdicios que contaminan el área de la casa materna, construcción de letrinas, construcción de pileta para almacenar agua, personal capacitados para brindar atención y consejería a las embarazadas, disponer de recursos humanos capacitados y contar con espacio de lectura.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Monografía para optar al título de Licencitura en Ciencias Sociales con mención en desarrollo local.
Uncontrolled Keywords: embarazo casa materna adolescentes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 04 Nov 2022 15:34
Last Modified: 21 Nov 2022 02:57
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1529
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item