Aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe, Escuela Primaria Juan Morales Chavarría, Rio Coco Comunidad Siksayari, primer semestre de 2015

Briceño Taylor, Omis (2015) Aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe, Escuela Primaria Juan Morales Chavarría, Rio Coco Comunidad Siksayari, primer semestre de 2015. Diploma thesis, Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis Ornis Briceño.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio se realizó con los estudiantes y docentes de cuarto, quinto y sexto grados de la Escuela Primaria Juan Morales Chavarría, comunidad Siksayari Rio Coco, Municipio Waspam Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con el propósito de analizar la implementación de la educación intercultural bilingüe (EIB). Entre otros aspectos se analizaron los factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como el ambiente sociocultural en que se desarrolla la educación intercultural bilingüe. El estudio es cualitativo, de carácter descriptivo ya que se describe y analiza los procesos de la enseñanza de Educación Intercultural Bilingüe, de tal manera que se valora la participación de las conductas observadas en el contexto con los mismos estudiantes y docentes. Por consiguiente, la investigación se sustenta en el paradigma del conocimiento científico como es la investigación cualitativa, enmarcada en la perspectiva de un enfoque etnometodológico. La investigación señala el desarrollo de EIB en la escuela mencionado, destaca la apreciación de los estudiantes y docentes, el uso de la lengua materna en la clase y la importancia de la valoración del/la docente hacia la cultura de los estudiantes. También se valora el uso o carencia de textos en lengua materna, la participación del estudiante en su lengua materna en la clase y el desarrollo de la clase desde la perspectiva intercultural. Así mismo, se analizan las estrategias y recursos didácticos que se utilizan para alcanzar el aprendizaje significativo de los estudiantes indígenas. Los y las docentes no utilizan la lengua materna en el desarrollo de clase solo en receso y cuando los estudiantes preguntan de una duda, lo hace aclaraciones breves traducciones incompletas en lengua materna a asimismo muchos de los entrevistado manifiestan que están conscientes que la lengua materna es importante, pero ellos utilizan en la aula de la clase la lengua español L2. De igual manera la insuficiencia de los recursos didácticos y la aplicación de metodologías, estrategias en la aula de clase.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Educación intercultural bilingüe
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 17 Aug 2022 23:18
Last Modified: 17 Aug 2022 23:18
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1525
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item