Enseñanza aprendizaje del idioma inglés en segundo año de la carrera, URACCAN, Nueva Guinea, 2015

Arteta Rocha, Tatiana Lilieth (2015) Enseñanza aprendizaje del idioma inglés en segundo año de la carrera, URACCAN, Nueva Guinea, 2015. Masters thesis, Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis Tatiana Lilieth.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (682kB)

Abstract

En este estudio se describe el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en el segundo año de la carrera de ciencias de la educación, en la universidad URACCAN, recinto Nueva Guinea. Así mismo, se identifica como es el contexto donde se desarrolla el aprendizaje del idioma como segunda lengua, también se detallan cuáles son los factores pedagógicos que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés. El tipo de estudio que se utilizó fue el exploratorio porque se investigó sobre una temática poco estudiada en la carrera de inglés. El enfoque fue el cualitativo porque se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos, sobre todo de los humanos. Para la etapa de campo se utilizaron las diferentes técnicas como la observación al grupo seleccionado, entrevistas a docentes que imparten la asignatura de inglés, al secretario académico como autoridad de URACCAN y grupo focal a estudiantes de segundo año de la carrera de inglés. Los resultados indican que el estudiantado carece de motivación interna y externa para aprender el idioma como segunda lengua. Por otra parte se encontró, que la relación existente entre docente-estudiante y estudiante-estudiante influye en el aprendizaje significativo, por tanto deben emprenderse acciones en pro de mejorar la comunicación entre ambas partes. Además, los métodos utilizados por el docente no favorecen la competencia comunicativa del idioma, por lo que se recomienda el uso del método comunicativo para lograr el desarrollo de las habilidades integradas en el mismo, como son aspectos gramaticales, léxicos y fonológicos. También las estrategias implementadas necesitan enfocarse más en la comunicación activa y participativa del estudiantado, para mejorar las relaciones en el aula.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al grado de Máster en Educación Intercultural Multilingüe
Uncontrolled Keywords: Enseñanza del Inglés Idiomas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 04 Feb 2022 21:51
Last Modified: 04 Feb 2022 21:51
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1417
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item