Formas de Evaluación de los aprendizajes en la escuela Enmanuel Comunidad Bambana Municipio Rosita, RACCN, 2015

Rodríguez Vargas, Jacinta Samanta (2015) Formas de Evaluación de los aprendizajes en la escuela Enmanuel Comunidad Bambana Municipio Rosita, RACCN, 2015. Masters thesis, Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis Jacinta Samanta.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio se realizó en la comunidad indígena Bambana del Municipio de Rosita Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, ubicada a 2 km al sur este de la ciudad de Rosita, limita al sur con la finca de la familia Urbina Martínez, al este con la comunidad de Terciopelo y al oeste con la comunidad de Fenicia. El propósito de este estudio es realizar un análisis de las formas e instrumentos de evaluación implementadas en la escuela Enmanuel Bambana de acuerdo al desempeño de las y los estudiantes y el desarrollo efectivo en el proceso de enseñanza aprendizaje coherente a la modalidad bilingüe. La investigación es cualitativa de carácter descriptiva por tener la capacidad de producir información a partir de escenarios y grupos de personas como un todo, dentro del marco de referencia de las mismas y del enfoque etnográfico porque constituye un análisis de un campo social específico. Para obtener resultados significativos en la evaluación de los aprendizajes fue necesario relacionar las formas de evaluación con los instrumentos que recogen información cualitativa y cuantitativa, pero debido a que las y los docentes no utilizan los instrumentos de evaluación, no hay relación entre formas e instrumentos. Los instrumentos de evaluación son eficaces cuando se aplican según las normas orientadas por el Ministerio de Educación porque han pasado por un proceso de validación previa, sin embargo, en la escuela Enmanuel Bambana no se determinó la eficacia de estos debido a que el personal docente entrevistado no lo aplica, registran directamente en un cuaderno adicional. Existen instrumentos de evaluación aplicables al modelo educativo intercultural bilingüe tales como: la escala de estimación, tabla de indicadores y registro descriptivo los cuales recopilan datos del proceso de enseñanza aprendizaje según los objetivos planteados, también toman en cuenta los aspectos socioculturales de las y los estudiantes, la práctica de valores e inciden en la formación de habilidades y destrezas de los mismos

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al grado de Máster en Educación Intercultural Multilingüe
Uncontrolled Keywords: Evaluación de los aprendizajes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 Feb 2022 22:38
Last Modified: 01 Feb 2022 22:38
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1416
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item