Evaluación de la acción pedagógica desde el escenario transversal de saberes en Venezuela

Flórez Santiago, Romay Zuleima (2014) Evaluación de la acción pedagógica desde el escenario transversal de saberes en Venezuela. Revista Ciencia e Interculturalidad, 15 (2). pp. 7-19. ISSN 1997-9231

[img] Text
RESUMEN1.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (226kB)

Abstract

La evaluación del desempeño docente desde el escenario universitario venezolano, se refleja en un horizonte crítico, reflexivo y epistemológico-filosófico representado por autores como Bolívar, Lanz, Kemmis, entre otros, quienes a través de sus voces sobre la transversalidad, la evaluación del trabajo docente, el trabajo en equipo, la complejidad y el currículum, generan otra visión de la valoración de la educación a nivel universitario con miras a la formación del ciudadano crítico que expresa sus ideas de forma escrita u oral. Considerando estos autores y la actual antítesis sobre universidades mercantilistas, planteamos la creación de una base teórica crítica-reflexiva que argumenta diferentes visiones, las cuales reflejan un entramado intersubjetivo subyacente en el proceso de evaluación del rol docente, su desempeño educativo y el egresado universitario. Para ello, a través de procedimientos metodológicos hermenéuticos se ha decidido observar, interpretar, analizar, reflexionar y dialogar con docentes y estudiantes sobre este fenómeno complejo de la evaluación del docente y el desarrollo de la creatividad en la producción de ideas por parte del estudiante, generando un enfoque crítico-reflexivo en cuanto a una actual visión del desempeño docente a nivel universitario, que contribuya con una formación de estudiantes críticos transformadores de sociedades.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Evaluación Acción pedagógica universitaria Egresados Educación superior
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Educación Intercultural Bilingüe
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 06 Dec 2017 21:43
Last Modified: 06 Dec 2017 21:43
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/141
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item