El paradigma educativo de Abya Yala. Continuidad histórica, avances y desafíos

Sarango Macas, Luis Fernando (2013) El paradigma educativo de Abya Yala. Continuidad histórica, avances y desafíos. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
El paradigma educativo de Abya yala. Continuidad histórica, avances y desafíos.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

La tensión histórica entre pueblos originarios y estados-nación en Abya Yala no ha concluido aún. Aquella tensión derivada del doloroso proceso de invasión a Abya Yala que implica especialmente culminar con el propósito histórico de los vencedores, asimilar culturalmente para la sociedad dominante todo lo que quede de bárbaro / incivilizado aun encontrándose vigente la Matriz Civilizatoria Milenaria de Abya Yala (MCMAY). Permanecer silenciosos por siglos ante la voz omnipotente de un sistema hegemónico y no demostrar que en Abya Yala coexistimos varias matrices civilizatorias y por lo tanto en el mundo varios paradigmas civilizatorios, es un grave error histórico - político de los filósofos 'Latinoamericanos', de la academia convencional y de aquella que va surgiendo desde la iniciativa de los pueblos originarios. En materia de educación en general y de la educación superior en particular, demostramos que los pueblos originarios de Abya Yala tenemos nuestro propio paradigma de educación, que se encuentra vigente y constituye una alternativa no solo para los propios Pueblos Originarios sino para la humanidad entera. Palabras claves: Universidad, Pluriversidad, Interculturalidad, Paradigmas civilizatorios, Matrices civilizatorias, Educación, Libre determinación.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis previa a la obtención del título de: Master en Docencia Universitaria
Uncontrolled Keywords: Paradigmas educativos-Abya Yala Educación superior Sociología
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Sociología con mención en Autonomía
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 23 Mar 2022 20:21
Last Modified: 23 Mar 2022 20:21
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1402
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item