Mediación como práctica comunitaria en el Barrio Emiliano Rosita 2014 - 2015

Altamirano Rostrán, Rosalía Eugenia and Altamirano Rostrán, Estebana del Carmen (2015) Mediación como práctica comunitaria en el Barrio Emiliano Rosita 2014 - 2015. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Rosalía y Estebana.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (858kB)

Abstract

La presente investigación se realizó en el barrio Emiliano del municipio de Rosita, Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN), el barrio se encuentra ubicado salida al municipio de Bonanza, sus límites son: Norte, comunidad Mina de Hierro, Sur: El Cementerio Municipal, Este: Barrio Lucia Montoya, Oeste: Barrio Vicente Siles. El propósito de la presente investigación es el análisis de la mediación como práctica comunitaria en el barrio Emiliano, destacándose factores que influyen en el proceso, la efectividad del proceso y la utilidad de la mediación como practica comunitaria. La investigación es de tipo cualitativa con estudios de casos ya que produjo información relevante a partir de las propias experiencias de la población estudiada. Se estudió a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en que se produjo el conflicto y el desarrollo de la solución del mismo. En el estudio se abordan los factores que influyen en el proceso de mediación, entre los cuales destacan la comunicación, los conflictos, las relaciones humanas, la cooperación y la educación, los cuales son importantes porque depende de ellos el éxito o fracaso de la mediación. Los resultados de la investigación muestran que el proceso de mediación es eficiente ya que la población acepta el proceso como el medio de resolución de conflictos y quedan satisfechas con la utilidad como medio alternativo para solucionar los problemas de manera rápida y sin gastos económicos que beneficia a las partes en conflicto. El proceso de mediación es una práctica importante y de gran utilidad en la sociedad, que conlleva a una convivencia armónica entre las personas, ayuda a la economía, disminuye la perdida de la vida humana y es un proceso confidencial y flexible al que todos y todas pueden acceder.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Mediación Práctica comunitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 07 Sep 2021 16:08
Last Modified: 07 Sep 2021 16:08
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1340
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item