Aportes de las TICs a la educación en contextos interculturales de Bluefields

Villareal Alemán, Ada Ivania (2010) Aportes de las TICs a la educación en contextos interculturales de Bluefields. Masters thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Aporte de las TICs a la educación en contextos interculturales de Bluefields.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación aborda los aportes de las TICs a la educación en contextos multiculturales de la ciudad de Bluefields, desde la perspectiva de los subsistemas de educación que han insertado TICs a la formación del educando. Las TICs presentan nuevas experiencias de aprendizajes hacia el estudiante y nuevas exigencias al subsistema que lo integra. Según rol y nivel que desempeña cada estudiante ven las TICs como oportunidad, crecimiento, diversión, mejor educación y la operacionalización de otras formas de comunicación, además de, estar al día con las exigencias del mercado. Es importante resaltar que el uso de las TICs ha permitido una retención sustancial de los estudiantes que llevan la asignatura, al menos lo evidencia el subsistema de educación media donde existe una atracción por parte de los jóvenes en el uso de las computadoras, otro dato interesante es a nivel del subsistema técnico que mantiene un alto nivel de retención en comparación con otros cursos técnicos que se ofertan y a nivel de subsistema de educación superior consideran los estudiantes una formación necesaria para el desarrollo de socio-económico de la región. El contexto en Bluefields ha cambiado en términos de tecnologías de comunicación, existe una proliferación de cibercafés1 , las instituciones en su mayoría tienen acceso y uso de internet, el comercio se ha ido digitalizando, el acceso a la telefonía móvil está presente en los niños, jóvenes y adultos, la constante promoción de equipos electrónicos computadoras y la inserción de 6000 computadoras en escuelas primarias con el programa Una Laptop por Niño (OLPC)2 , está cambiando la realidad en que está inmerso el estudiante.Se trabajó bajo una metodología mixta a fin de cuantificar el estado de las TICs por subsistema según sus avances y retos, mostrando la percepción del estudiante y la adaptabilidad a las nuevas exigencias del entorno, pero a su vez, tratamos de comprender lo que conoce, vive, experimenta y modifica su forma de ver el mundo a través del uso de las TICs en lo educativo, comunitario y hogar, igualmente la relación entre compañeros, maestros y comunidad con el uso de las TICs en ambientes educativos compartiendo su propia experiencia en lo educativo, personal y comunitario. A nivel de centros educativos hay una exigencia mayor en cuanto a condiciones de infraestructuras y equipamiento, de los cuales estos centros carecen de presupuesto fijo hacia la inversión constante en mantenimiento, actualización y ampliación del Curriculm para incluir las TICs en educación.Desde la perspectiva de acceso y uso de las TICs de la población por grupo étnico encontramos que en cada subsistema predominan los grupos mestizos en mayor proporción, afrodescendientes creoles como segunda población e indígenas en menor escala, entre estos miskitos y por último rama.En lo observado a los docentes se denota, imparcialidad, igualdad en atención a estudiantes, coincidencia en las dificultades de aprendizaje en TICs correspondiendo a 15 que la lengua materna es distinta a la utilizada en clase, sin embargo, la experiencia y el trato personalizado de los docentes ha permitido una integración de estos jóvenes al proceso de formación. Se encontró que aún persiste la necesidad de: 1. Implementar el Sistema Educativo Autonómico Regional, SEAR 2. Articulación entre cada uno de los subsistemas 3. TICs son una realidad que requiere instrumentalización en función de una educación pertinente 4. Es necesario un acercamiento entre Interculturalidad y las TICs para la educación 5. Descentralizar el acceso a las TICs en educación Entre los principales avances se destaca la formación de recursos humanos en TICs, la inserción de TICs a los subsistemas educativos medio, técnico y superior, el uso de materiales educativos para acompañar la formación con TICs, la existencia de instituciones educativas y aplicación de programas de becas a grupos indígenas y afrodescendientes, sobre todo en educación superior, URACCAN, la proliferación de laboratorios y cibercafés a 16 nivel de Bluefields. Así mismo el sentir de los estudiantes en el ámbito cuantitativo y cualitativo referente a programas de computación que conocen, programas que desean aprender, el uso que hacen con la computadora, las dificultades en el uso de las TICs, descripción de TICs, formas en que las TICs contribuye con su identidad y mensaje hacia las autoridades. Además de lo anterior, se resaltan retos a superar, como es, la implementación en su totalidad y práctica del sistema educativo regional, SEAR, el establecimiento de políticas y recursos financiero para el acceso y descentralización de las TICs hacia la educación, ampliación de programas dirigida a grupos afrodescendientes e indígena de Bluefields. Otro de los aspectos importantes es la instrumentalización de TICs como herramienta educativa para fortalecer la identidad cultural, acercamiento de interculturalidad y TICs en la educación son parte de las acciones estratégicas requeridas para construir educación, TICs e interculturalidad en Bluefields.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis para optar al título en Docencia Universitaria
Uncontrolled Keywords: Aporte de las TICs Educación en contextos multiculturales Maestría en docencia universitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias Económicas y Administrativas > Informática Administrativa
Depositing User: Gladys Wong
Date Deposited: 09 Aug 2021 15:08
Last Modified: 09 Aug 2021 15:08
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1304
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item