Educación ambiental en multigrado escuela los muñequitos Sulivan Rosita, I semestre 2014

Espinoza Martínez, Erika and Martínez Gómez, Dora Dominga (2014) Educación ambiental en multigrado escuela los muñequitos Sulivan Rosita, I semestre 2014. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Erika y Dora.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo se realizó en el centro escolar los muñequitos comunidad Sulivan, en el municipio de Rosita, Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN), en el centro escolar los muñequitos, ubicado en la comunidad Sulivan, teniendo como límites al norte la comunidad de Bambana, al sur con Waspuko, al este con la comunidad indígena de Wasakin y al oeste con la comunidad de san Isidro. El propósito del presente estudio es el análisis de los factores que influyen en el desarrollo de la educación ambiental escuela los Muñequitos Sulivan, destacándose los factores socioculturales, los efectos que tiene la educación ambiental, así como la propuesta de acciones que pueden contribuir al mejoramiento de la educación ambiental en el centro escolar antes mencionado. La investigación es de carácter cualitativo con enfoque explicativo – descriptivo bajo el paradigma naturalista porque permitirá determinar el fenómeno en estudio y describir los efectos que ocasiona el problema. La educación ambiental requiere de un proceso de formación que si bien inicia en el hogar pero no culmina ahí, puesto que el proceso de enseñanza – aprendizaje el docente juega un rol fundamental, los valores contribuyen a que las personas pongamos en práctica la educación ambiental, la escuela es el lugar más indicado para la formación del individuo. La contaminación es uno de los problemas con más énfasis en el país causante de múltiples enfermedades. En el estudio se abordan los factores socioculturales que influyen en la educación ambiental, entre los cuales destacan los hábitos de limpieza, los cuales son importantes para los seres humanos porque nos ayuda a evitar enfermedades y mantener limpia, bonita la escuela y comunidad. Los resultados de la investigación muestran que los efectos de la educación ambiental que más influencia tienen en el desarrollo ambiental son: contaminación y enfermedades, ya que son los causantes del desequilibrio de la naturaleza. Se proponen acciones para mejorar la educación ambiental en el centro escolar siendo estas fundamentales en este proceso educativo.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Educación ambiental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Pedagogía con mención en Educación
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 09 Aug 2021 17:37
Last Modified: 09 Aug 2021 17:37
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1302
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item