Uso y manejo de la propiedad comunal de Bambana Kakamuklaya en el Municipio de Rosita RAAN durante el periodo 2011-2012

Pineda Delgadillo, Jairo Enrique (2012) Uso y manejo de la propiedad comunal de Bambana Kakamuklaya en el Municipio de Rosita RAAN durante el periodo 2011-2012. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Jairo Enrique.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (886kB)

Abstract

El presente estudio consiste en el uso, manejo y tenencia de las tierras de la comunidad de Bambana - Kakamuklaya de origen indígena Miskita, situada aproximadamente 48 km al norte de la cabecera municipal de Rosita RAAN, se limita al norte con el territorio de AMASAU, al sur con la comunidad de Risco de oro, al este con el territorio de Tasba pri y al oeste con el territorio indígena de MATUNGBAK. El estudio es de tipo cualitativo con enfoque etnográfico tomando en cuenta la naturaleza del problema como es el uso, manejo y tenencia de los recursos naturales de una comunidad indígena. La forma de delimitación de territorio, la toman en cuenta los sitios históricos demostrados por los ancestros, abuelos y bisabuelos como por ejemplo lugares seleccionados donde se iban realizar la caza y pesca y, lugares donde hacían diferentes rituales. En la actualidad los recursos naturales renovables y no renovables de la comunidad de Bambana-Kakamuklaya los están aprovechando de una manera irracional, como el cambio de uso de suelo que se realiza, estableciendo explotación pecuaria de forma extensiva en zona de vocación forestal, la agricultura migratoria como un factor del avance de la frontera agrícola y aprovechamiento tradicional ilegal afectando el ecosistema forestal y poniendo en riesgo la extinción de las especies de importancia ecológica y económica. No existe un control y regulación de tierra con los colonos por parte de la comunidad en el territorio y cada vez se ve la presencia de nuevos inmigrantes, en búsqueda de mejores condiciones edafoclimaticas para la explotación agropecuaria. Esta situación surge a raíz de algunos indígenas interesados personalmente en negocio de tierras. Al respecto la documentación legal que le acredita como dueño legítimo de la tierra; el síndico Juan Flores, manifestó que la comunidad cuenta únicamente con la constancia que le acredito por parte del INRA (Instituto Nicaragüense de Reforma Agraria) como la institución encargada en la distribución y entregas de tierras.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Propiedad comunal Desarrollo local
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 Aug 2021 20:41
Last Modified: 01 Aug 2021 20:41
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1294
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item