Comportamiento de las enfermedades diarreica agudas en niños/as menores de cinco años de la comunidad Fruta de Pan del Municipio de Rosita, primer semestre del 2008

Juwith Williams, Javier (2008) Comportamiento de las enfermedades diarreica agudas en niños/as menores de cinco años de la comunidad Fruta de Pan del Municipio de Rosita, primer semestre del 2008. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Javier.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (405kB)

Abstract

El presente estudio se realizó en la comunidad de Fruta de Pan del municipio de Rosita RAAN. El estudio fue de carácter cualitativo y corte transversal, teniendo como nuestras 20 madres de familia, de los niños menores de 5 años. Este trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar los factores que inciden en la diarrea aguda de los niños(as) menores de 5 años. Para el procesamiento de información se utilizó el método de palote y luego se hizo análisis del cual se obtuvieron los siguientes resultados; los casos de diarrea durante el primer semestre 2008 en el P/S de Fruta de Pan. Siendo los principales causas; la mayoría de las madres son analfabetas, hay hacinamiento por que conviven un promedio de ocho personas por cada vivienda y tres niños menores de 5 años, los factores socioeconómicos no todos los padres tienen empleo permanente, trabajando en la agricultura el ingreso mensual es muy poco, existen en los hogares factores de higiene inadecuado como agua, alimentos, depósitos de basura inadecuado y falta de lactancia materna a su tiempo adecuado. El principal factor que incide es el consumo de agua de pozo y rio que no es tratada a pesar de tener conocimiento de la importancia, hay medidas higiénicas sanitarias deficientes en los hogares. En estudio se recomienda El ministerio de salud incluir en los programas radiales temática de la diarrea, apoyar investigaciones basadas en la problemática existente en la unidad de salud, capacitar a las madres de familias sobre la enfermedad. A las madres de familia, que participen en las charlas educativas que realiza el personal de salud en momentos que las personas llegan a consultas y poner en prácticas los conocimientos adquiridos por las madres para evitar la diarrea en la comunidad. Los principales factores que influyeron en las enfermedades diarreicas agudas fueron: el tipo de trabajo que realizan las madres, hacinamiento, nivel de educación de los padres, cuido de los niños/as, lactancia materna. Se encontró que las madres tienen conocimientos de las medidas higiénicas básicas: como lavarse las manos antes y después de ir al inodoro, hervir y clorar el agua, la importancia de las vacunas, eliminación de la basura, pero en la práctica no las realizan adecuadamente, dejando inconclusa algunas de ellas. Se le recomienda al personal del ministerio de salud realiza visitas domiciliares y realiza educación preventiva sobre las enfermedades diarreicas, programas radiales para sensibilizar a las madres que hagan buen uso de las medidas higiénicas. A las madres se les recomienda orientarse y cumplir con las medidas higiénicas para evitar las diarreas en los niños menores de cinco años.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades diarreicas Salud
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Salud > Técnico Superior enfermería intercultural
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 Aug 2021 20:26
Last Modified: 01 Aug 2021 20:26
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1292
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item