Conocimientos, actitudes y prácticas sobre lactancia materna en mujeres atendidas durante el embarazo y puerperio en el centro de salud Rosario Pravia Medina del Barrio Herrintong, del municipio de Rosita en el primer trimestre del 2008.

Méndez Gómez, Elida and García López, Josefa (2008) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre lactancia materna en mujeres atendidas durante el embarazo y puerperio en el centro de salud Rosario Pravia Medina del Barrio Herrintong, del municipio de Rosita en el primer trimestre del 2008. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Josefa y Elida.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (873kB)

Abstract

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento, actitudes y practicas sobre la lactancia materna que tienen las mujeres embarazadas y el puerperio del barrio Herrington de la ciudad de Rosita. El enfoque utilizado fue cualitativo en donde se estudiaron los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres embarazadas y en puerperio que fueron atendidas en el centro de salud Rosario Pravia Medina en el I semestre del 2008; se realizaron entrevistas previamente diseñadas a 20 mujeres embarazadas y en puerperio, las cuales pertenecían a la muestra del estudio. Después se procesó la información destacando los aspectos comunes que expresaron las madres, posteriormente se introdujo a la computadora. Hemos identificado que las madres conocen los beneficios de la leche materna, como la importancia nutricional que tiene esta, pero a la vez desconocen la importancia que tiene el calostro, así como también que el apego precoz de la lactancia materna disminuye la hemorragia post parto. Es asombroso encontrar actitudes negativas de parte de algunas madres en cuanto a la lactancia materna exclusiva en los primeros años de vida, en donde estas han expresado que las labores domésticas y el trabajo no les permite dar de amamantar a sus hijos, otras han expresado que por causa de su cónyuge y por molestias físicas provocada en los primeros contacto del bebe con la piel del pezón, la cual le causa irritación estas han dejado de amamantar a sus hijos/as, iniciando la alimentación con leche artificial.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Lactancia materna
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Salud > Enfermería Intercultural
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 Aug 2021 20:22
Last Modified: 01 Aug 2021 20:22
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1290
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item