Estrategias metodológicas para el aprendizaje del análisis de textos literarios

Chamorría Rojas, Xiomara and Orozco Manzanares, Fredy Antonio (2014) Estrategias metodológicas para el aprendizaje del análisis de textos literarios. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Xiomara y Fredy.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

Esta investigación acción está enfocada en propuestas metodológicas para la enseñanza aprendizaje de análisis de textos literarios en estudiantes de IV año de Educación Secundaria sabatina, del colegio Rubén Darío del municipio de Waslala. Como docentes de esta enseñanza, se ha experimentado múltiples dificultades, las cuales se reflejan con mayor énfasis en el análisis de textos. Pretendemos determinar qué causas han generado las dificultades para hacer análisis literario; así como caracterizar algunas estrategias metodológicas que permitan desarrollar habilidades y posteriormente emplearlas en las aulas de clases, y así obtener los resultados que todos deseamos. La importancia de la lectura es tan significativa porque conlleva a lograr lo que cada individuo quiere alcanzar, es muy cierto que la escuela impone casi siempre única lectura “correcta”, infalible. Sin embargo, sabemos que no hay una sola manera de leer. La experiencia vivida, la cultura acumulada por la humanidad y depositada en cada uno de nosotros, el mayor o menor entrenamiento lector que se tenga serán siempre factores imprescindibles para garantizar una provechosa lectura, una lectura cada vez más creativa y personalizada. Sabemos que la buena lectura prepara para los continuos cambios que asume para comprender las diversas “pieles”, diferentes “rostros” y las múltiples voces que conforman al hombre en su lento paso por el existir, las lindes que en ese paso encuentra. La lectura de las buenas obras literarias canónicas, clásicas, entrena en la escucha atenta de los profundos latidos de la vida y del universo, permiten comprender la transgresión de los límites, agudiza el oído y afina la mirada y hace cada vez más sensibles a los diversos problemas humanos. La comprensión de los textos depende de factores importantes como la buena lectura, si hay una lectura excelente; habrá también un excelente análisis literario, por ende cada estudiante debe aprender cómo analizar textos, porque es una herramienta necesaria para la comprensión de todas las disciplinas que se estudian en los diferentes niveles de estudio, ya sean primarios, medios o universitarios. La excelente lectura conlleva a interpretar y analizar eficazmente cualquier texto

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Textos literarios Educación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Ciencias de la Educación e Idiomas > Ciencias de la Educación con mención en Español
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 Aug 2021 20:16
Last Modified: 01 Aug 2021 20:16
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1289
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item