Situación sociocultural de la homosexualidad masculina en el área urbana del Municipio de Siuna período 2012-2013

Puerta Martínez, Danny Xiomara and Incer Castillo, Yessica Danielka (2013) Situación sociocultural de la homosexualidad masculina en el área urbana del Municipio de Siuna período 2012-2013. Diploma thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Monografía Xiomara y Yessica.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (991kB)

Abstract

La presente investigación fue realizada en el área urbana del Municipio de Siuna ubicada en la Región Autónoma Atlántico Norte, con el objetivo principal de analizar la situación sociocultural de la homosexualidad masculina. Además conocer la percepción de la población sobre la homosexualidad, describir las formas de estigmatización y discriminación y determinar las repercusiones psicosociales respecto a la homosexualidad. Es una investigación cualitativa y según el nivel de profundidad de carácter descriptiva; se aplicaron la técnica de observación y entrevistas, los informante claves fueron: homosexuales, heterosexuales, representantes de instituciones y organizaciones. Los principales hallazgos evidencian que la percepción que tiene la población sobre la homosexualidad masculina obedece a las características personales y socioculturales que tienen cada una de las personas. Una parte de la población acepta la orientación sexual manifestando que son personas con derecho, valores, sentimientos, son dinámicos y participativos. Otra parte tienen un alto nivel de estigmatización y discriminación considerando la homosexualidad como: enfermedad, pecado, depravación, promiscuidad y castigo. Existen diversas formas de estigma y discriminación que tienen una alta connotación por los patrones culturales hacia la homosexualidad masculina de las cuales se manifiestan en: Homofobia, rechazo total, burla, malos gestos, insultos o frases vulgares y obscenas. Transcendiendo de violencia emocional hasta la violencia física sufriendo una exclusión social inhumana que limita a la igualdad de oportunidades en todos los espacio de la sociedad. Sin embargo se percibe en la población que todavía sigue siendo un tema tabú altamente estigmatizado y discriminado. Los homosexuales masculinos están viviendo cambios y transformaciones interno de diferenciación principalmente en su entorno familiar enfrentando conflictos psicológicos y emocionales que repercute de manera positiva y negativa en sus vidas desde la etapa de desarrollo, prosigue a juventud, adultez y vejez hasta lograr que la sociedad cambie su forma de pensar y respete estos derechos de la diversidad sexual.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Homosexualidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Ciencias Sociales con mención en desarrollo local
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 Apr 2021 21:01
Last Modified: 01 Apr 2021 21:01
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1260
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item