Plan integral de gestión de riesgo de la comunidad de Asa Central, Municipio de Siuna RAAN

Reyes Rocha, Diana and Moreno Zelaya, Alvaro (2011) Plan integral de gestión de riesgo de la comunidad de Asa Central, Municipio de Siuna RAAN. Other thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis Diana y Álvaro.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)

Abstract

La Gestión de Riesgo, es un proceso de decisión y de planificación, que les permite a los actores locales analizar su entorno, tomar de manera consciente decisiones y desarrollar una propuesta de intervención concertada tendiente a prevenir, mitigar o reducir los riesgos existentes, y en esta medida, encaminar una localidad hacia el Desarrollo Sostenible. En este proceso se interrelacionan cuatro momentos fundamentales: la sensibilización, la organización, la construcción de escenarios de riesgos y a partir de esto desarrollar todo un proceso vinculado a la Planificación de medidas estructurales y no estructurales, muy vinculadas a la Planificación territorial o municipal. Por eso, decimos que existe una relación intrínseca entre el Desarrollo y el Riesgo, su materialización el Desastre y el Medio Ambiente. Las condiciones para que un desastre ocurra están presentes, en mayor o menor grado en toda sociedad y se han ido configurando a la par de su proceso de desarrollo. La existencia de condiciones de riesgo en nuestras localidades es el resultado del modelo de desarrollo aplicado en nuestros países durante muchos años: una relación de no equilibrio y no equidad entre los seres humanos y la naturaleza, dando lugar al incremento de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los cambios del entorno. La Gestión del Riesgo como instrumento para el desarrollo sostenible y por lo tanto es un eje transversal de trabajo que toca y afecta a todos los sectores. De ahí la importancia de una real coordinación interinstitucional e intersectorial en todos y cada uno de los componentes e integrantes del sistema en sus niveles territoriales. Es decir, demanda de un compromiso, voluntad y decisión política a todos los niveles. El riesgo, al igual que la heterogeneidad de poblaciones y territorios, es diferenciado según el contexto o escala espacial. No todas las comunidades y municipios presentan igual condición de riesgo, ni tampoco, de este riesgo materializarse y ocurrir un desastre, el nivel de impacto, pérdidas y daños, será igual u homogéneo. Si lo analizamos a escala local o municipal, nos damos cuenta que no fue sólo un desastre sino muchos y miles de desastres los ocurridos en este país. De allí la necesidad de dimensionar los problemas y las soluciones a escala local, es decir, analizar los riesgos y desarrollar estrategias de gestión de riesgos, sin olvidar su necesaria vinculación con la escala nacional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Gestión integral del riesgo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Planificación y Desarrollo Regional con Identidad (Maestrías)
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 Apr 2021 19:34
Last Modified: 01 Apr 2021 19:34
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1255
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item