Plan integral de gestión de Riesgo de Área Urbana del Municipio de Mulukuku

Harvin José, Treminio Weimar and Ruiz Martínez, Celmira (2011) Plan integral de gestión de Riesgo de Área Urbana del Municipio de Mulukuku. Other thesis, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

[img] Text
Tesis Harvin y Celmira.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

Debido a la posición geográfica del área urbana de Mulukukú, ha sido muy castigada por la naturaleza, por innumerables fenómenos naturales. Si a esto le sumamos las condiciones socioeconómicas de nuestro municipio, más las acciones humanas como: la contaminación ambiental y sobre todo una planificación territorial completamente nula, nos damos cuenta de la alta vulnerabilidad en que se encuentra nuestra área urbana. La secuela del Huracán Juana y el Mitch demostró la existencia de muchos procesos geodinámicos externos como zonas susceptibles de provocar desastres, su desconocimiento hace o hará que los desastres derivados en estas condiciones se cataloguen de súbitos e imprevisibles, por lo que sus efectos serán mayores. Esto puede evitarse en buena medida si los fenómenos son previamente identificados. Entre los más comunes que se dan en el área urbana de Mulukukú son: inundaciones, deslaves, y los que provoca el mismo hombre como la contaminación ambiental. Los técnicos de la municipalidad nos hemos enfocado en la creación de este plan, con el objetivo de establecer acciones dirigidas a reducir los niveles de riesgo en que se encuentra el área urbana del municipio, mediante el esfuerzo bien planificado de respuesta ante eventos adversos provocados por los fenómenos de la naturaleza a causa del cambio climático y los que origina el mismo hombre, adoptando un enfoque de gestión local del riesgo en el área urbana del municipio de Mulukukú-RAAN. El documento contiene la caracterización del área urbana, el análisis de las amenazas, la vulnerabilidad para determinar el riesgo ante los eventos adversos, la planificación de las acciones de respuesta, así como las recomendaciones para la prevención y mitigación de desastres, de forma que permita su inserción en el Plan de Desarrollo Municipal, sentando las bases para lograr el desarrollo sostenible del Municipio. Es meritorio mencionar que para su elaboración fue posible el apoyo de cada una de las representaciones de las diferentes instituciones públicas, privadas y líderes locales, quienes aportaron valiosa información durante este proceso. Las autoridades locales deben tener presente, que aun cuando se tomaron en cuenta los aportes y estudios de las distintas entidades relacionados con la materia, este Plan debe ser cada dos años, conforme surjan cambios de los integrantes del Comité Municipal, varíen las condiciones de amenazas y Riesgo del Municipio o surjan nuevos estudios que enriquezcan su contenido.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Gestión del riesgo Plan de desarrollo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Areas Académicas > Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales > Planificación y Desarrollo Regional con Identidad (Maestrías)
Depositing User: Elba Dominga Zeledon Palacios
Date Deposited: 01 Apr 2021 19:27
Last Modified: 01 Apr 2021 19:27
URI: http://repositorio.uraccan.edu.ni/id/eprint/1252
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Actions (login required)

View Item View Item